in , , , , ,

Durante la pandemia, 522 embarazadas han sido contagiadas de Covid-19; cuatro murieron

En Coahuila 522 mujeres embarazadas han resultado positivas a COVID-19, y 4 de ellas fallecieron a causa de la enfermedad en lo que va de la pandemia, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Ayer inició la vacunación de la población de 50 a 59 años en Saltillo, junto con mujeres embarazadas de 18 años en adelante, con la primera dosis de Pfizer, la cual es efectiva para transmitir anticuerpos a los bebés en gestación, según estudios internacionales.

La primera mujer embarazada contagiada de COVID-19 en México, Gabriela González, se registró en Monclova, de donde era originaria, y fue trasladada a Saltillo para ser hospitalizada en la clínica 2 del IMSS, donde dio a luz a principios de abril de 2020.

Sin embargo, la mujer falleció a los siete días a causa de la enfermedad que le dejó colapsados sus pulmones. El bebé, por el contrario, dio negativo a SARS-CoV-2 y estuvo en cuidados intensivos, con respirador mecánico.

La paciente era enfermera que trabajó en el Hospital 7 de Monclova, donde se presentó un brote de COVID-19 que fue considerado como el epicentro de la pandemia o emergencia sanitaria en Coahuila.

MÁS DE 15 MIL EN MÉXICO

A nivel nacional, el COVID-19 ha cobrado la vida de 165 mujeres embarazadas y ha infectado a 15 mil 110.

Debido a que hay mayor riesgo de muerte por COVID-19 en mujeres gestantes, la estrategia de vacunación federal las consideró como un sector prioritario para la inmunización.

Las embarazadas que quieran recibir la vacuna Pfizer en Saltillo deben registrarse en el portal http://mivacuna.salud.gob.mx, imprimir el formato de registro y acudir a una de las tres sedes de vacunación: UAdeC (campus Arteaga), Canacintra o UAAAN.

En los accesos peatonales, las mujeres en gestación podrán pasar sin hacer fila a partir de las 08:00 horas; además de llevar el formato impreso, deben portar identificación oficial con fotografía, CURP y un dictamen médico o ultrasonido.

Comentarios

Escrito por Redacción

Recibe Fox Honoris Causa de la U. de Miami; el rector fue su secretario de Salud

Hasta 31 días puede durar la vacuna de Pfizer en un refrigerador