in , , , ,

‘Efecto posadas’, prevén repunte de contagios por Covid-19 para enero

Las posadas y reuniones por la temporada navideña y de fin de año podrían generar un aumento de casos de COVID-19 en Coahuila, sin embargo, será hasta la segunda semana de enero cuando se vea el impacto de estas actividades, señaló la Secretaría de Salud del estado.

De acuerdo con fuentes de la dependencia, los efectos por el aumento en la movilidad y aglomeraciones se miden 15 días aproximadamente por seguimiento de contactos; es decir, que el próximo año reflejará el saldo por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Asimismo, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington en Seattle, advirtió que Coahuila tendría un repunte de muertes por esta enfermedad el primer mes del próximo año, escenario que se agravaría con la propagación de la variante Ómicron.

El estudio del IHME, uno de los más acertados durante la pandemia, señaló que habría un promedio de 14 fallecimientos diarios por COVID-19 a partir de la segunda semana de enero, y con la nueva cepa podría aumentar a 25 casos fatales cada día.

Hasta este lunes 27 de diciembre, Coahuila reportó 3 mil 368 nuevos contagios y 194 fallecimientos, lo que representó un promedio de 124.74 y 7.18 casos diarios, respectivamente en lo que va del mes.

Solo la cifra de defunciones aumentó en comparación con noviembre, pues ese mes cerró con un promedio de 6.56 casos al día, para un total de 197 muertes confirmadas por el virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, el número de nuevos positivos en diciembre disminuyó, luego de que noviembre tuviera un alza respecto al mes previo, ya que octubre cerró con 143.93 casos (en total 4 mil 462) y noviembre con 149.96 casos al día (en total 4 mil 499).

El año pasado, diciembre representó la antesala al pico de la segunda ola de la pandemia en el estado, pues registró 8 mil 248 contagios y 915 defunciones, un promedio de 266.06 y 29.15 casos al día respectivamente.

Y enero del 2021 llegó a la cima con 10 mil 355 contagios y 999 fallecimientos, un promedio de 334.03 y 32.22 casos diarios.

En ese sentido, la Secretaría de Salud del estado explicó que los contagios y decesos se han mantenido estables y que la entidad continúa en color verde en el semáforo epidemiológico hasta el 1 de enero.

Asimismo exhortó a la población a mantener los protocolos para cuidar la salud, como el uso obligatorio de cubrebocas, uso de gel antibacterial, ventilar espacios, evitar aglomeraciones, mantener la sana distancia.

Respecto a la variante Ómicron, la Secretaría de Salud informó que todavía no se ha detectado ningún contagio en territorio coahuilense, pero las acciones de prevención y control de la pandemia se mantienen.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Última semana de descuentos en pago de refrendos en Durango

López-Gatell destaca reducción del 92% en ocupación hospitalaria por Covid-19