El 33% de los municipios de México debe a la CFE


Una tercera parte de los municipios en el país enfrenta un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se trata de 800 municipios que no están al corriente en sus pagos por el consumo de energía, entre los cuales, están los de la Zona Metropolitana de La Laguna.

En respuesta a una solicitud de información realizada mediante la plataforma de transparencia, con el oficio UT/SAIP/1937/19, la CFE dio a conocer que tiene un registro de 800 municipios con adeudo y mil 456 que se encuentran al corriente en sus pagos.

Los alcaldes de la Zona Metropolitana de La Laguna han señalado que recibieron “herencias” complicadas en términos de adeudos históricos con la Comisión Federal, principalmente relacionados con la operación de los sistemas de agua potable, por el funcionamiento de los pozos para el abasto a la población.

En el caso de Torreón, el Ayuntamiento tuvo problemas para cumplir con el pago de luz a la CFE por un importante rezago señalado a principios de año, mismo que se resolvió con un préstamo de 20 millones de pesos que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento pidió a la Tesorería Municipal.

El alcalde Jorge Zermeño Infante, señaló que se han registrado aumentos desproporcionales en la tarifa de la CFE a los municipios de un año a otro, al grado que resultan impagables.

En lo que corresponde a Gómez Palacio, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado tiene un adeudo que alcanza los cien millones de pesos, por lo que la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, declaró que se busca firmar un convenio con la Comisión, a fin de negociar una mejor tarifa y un esquema adecuado para pagar.

El Ayuntamiento de Gómez Palacio cuenta con un recurso legal, promovido por el anterior gobierno, que impide a la CFE cortar el suministro de energía al Sideapa, pues ello dejaría sin agua a la ciudadanía, sin embargo, la administración actual busca desistir del amparo, pues esto no impide que el adeudo siga creciendo y la alcaldesa señaló que pronto se volverá imposible de pagar.

En el caso de Lerdo, son más de 26 millones de pesos que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) le debe a la CFE, según lo declarado por el alcalde, Homero Martínez Cabrera.

Comentarios

Anterior Se cuadruplica llegada de bolivianos tras asilo político a Evo Morales
Siguiente Marian se recupera, pero le harán más cirugías