in , , , ,

El 5 % de casos Covid-19 en México han presentado secuelas

Especialistas del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) advirtieron sobre las secuelas en la salud mental y física que han dejado los contagios por COVID-19, durante un foro del diario El Universal.

Señalaron que los efectos nocivos sobre la salud mental de los pacientes son una epidemia paralela, que inició junto al confinamiento por la pandemia; además, 5 por ciento de quienes padecieron la enfermedad respiratoria tendrán secuelas graves.

José Humberto Nicolini, jefe del Laboratorio de Enfermedades Siquiátricas y Neurodegenerativas del Inmegen, subrayó que la pandemia dejó otras secuelas paralelas a los daños físicos, ya que afectó la parte mental de quienes lo padecieron.

“De todos los efectos que tuvieron muchas personas que no pudieron despedirse de sus seres queridos, que no tuvieron duelo de manera apropiada, y esto ha dejado secuelas que al día de hoy son muy serias en el procesamiento del duelo a las personas que han perdido personas por COVID”, refirió.

Explicó que además de la repercusión sistémica cerebral de la infección de COVID, “tenemos esto que se ha llamado la epidemia paralela en cuanto a la salud mental, por todo aquello que ha llevado a los cambios a nivel sicosocial en toda la población desde las etapas del confinamiento”.

Por su parte, Susana Galicia Amor, jefa del departamento de Rehabilitación del INER, detalló que el COVID-19 tiene una vía de entrada a nivel respiratorio, pero tiene impacto a nivel sistémico; la mayoría de los pacientes presentan secuelas leves que, incluso, no requieren tratamiento.

“No obstante, se habla hasta de que 15% va a tener secuelas moderadas, las cuales sí van a ameritar una intervención activa, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento. Pero al menos 5% se va a quedar con una secuela severa, lo que va de la mano con lo que fue el daño orgánico, y es multiorgánico”, expuso.

“Seguimos enfrentándonos a variantes. Tenemos ya una inmunidad híbrida, que tiene que ver con el hecho de que exista vacunación; seguimos lidiando con gente que no quiere vacunarse, que no lo hace, y muchos de los casos graves siguen ahí”, dijo.

Recordó que actualmente, la única unidad de rehabilitación pulmonar en el país, es la del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, y atiende a pacientes con secuelas musculares, a través de ejercicio.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Los uniformes escolares promueven la igualdad: Sandra Luz Reyes

Señala INE que Ebrard no realizó actos de precampaña