in , ,

El 75 % de migrantes desaparecidos en México están detenidos en el INM

De acuerdo a un informe del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), el 75 por ciento de los migrantes reportados como desaparecidos y después localizados en territorio mexicano estaban detenidos e incomunicados en las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Esto nos refleja que lo que sufren las personas al ser alojadas en este tipo de espacios y en estancias provisionales migratorias es lo que da (lugar) a la desaparición de personas migrantes”, advirtió en una conferencia Xamara Navarrete, encargada de atención jurídica del SJM y coautora del reporte.

La abogada presentó el “Informe sobre desaparición de personas migrantes en México” con los resultados del Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas (PBPMD) tras 15 años de su creación en México.

La organización ha atendido mil 280 casos de personas desaparecidas desde 2007, con las mayores cifras en 2018, 2019 y 2021, aunque el reporte avisa que no hay un consenso sobre cuántos migrantes han desaparecido en México.

Mientras que el Movimiento Migrante Centroamericano calcula cerca de 80 mil casos de desapariciones, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) del Gobierno solo reconoce casi tres mil personas extranjeras no localizadas desde 1964.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Perro encuentra 53 bolsas con restos humanos

Analistas suben pronóstico de inflación para cierre de 2022