in , , ,

El 81% de las víctimas de corrupción no denuncia

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística, dio a conocer que el porcentaje de personas que han sido víctimas de la corrupción y no presentan una denuncia en Coahuila, es superior a la media nacional y se ubica en uno de los lugares más altos a nivel país.

De acuerdo con los datos reportados por el INEGI, durante 2019 se tuvieron datos de que en Coahuila existe una cifra negra del 81.9 por ciento de personas víctimas de la corrupción que no presentan una denuncia, mientras que la media nacional se coloca en un 81.0 por ciento.

Este informe indica que Coahuila se ubica en el lugar número 13 de las entidades que tienen mayor cifra negra en denuncias de corrupción.

LOS MÁS AFECTADOS

Entre los lugares donde existe más incidencia, están Durango con 92.7 por ciento, Guerrero con 91 por ciento, Michoacán con 90 por ciento, Zacatecas con 88.8 por ciento y Tabasco con 86.4 por ciento.

Por otro lado, Coahuila también fue una de las entidades donde en medida de aumento, la corrupción tuvo una prevalencia importante.

De acuerdo con los datos, entre 2013 y 2019, la corrupción en Coahuila aumentó de un 8.1 por ciento a un 15.4 por ciento, ubicando con dicho índice de porcentaje de percepción a la entidad en el lugar número 12.

CIFRAS Y REALIDADES

“Uno de los indicadores más comunes para medir la corrupción es la prevalencia de soborno, dado que el soborno implica, en términos jurídicos, que un servidor público, por sí mismo o por medio de otra persona, solicite o reciba indebidamente para sí o para otro, dinero o cualquier otra dádiva, o acepte una promesa para hacer o dejar de hacer algo justo o injusto relacionado con sus funciones”, agrega el INEGI sobre la prevalencia.

Este informe también indica que aunque Coahuila tiene una de las conformaciones sistemáticas anticorrupción más cumplimentadas a nivel nacional durante 2019, al menos el 78.9 por ciento de los municipios del Estado no tenían un plan o programa anticorrupción.

Escrito por Redacción

AMLO presenta a Arturo Reyes Sandoval, nuevo director del IPN

Suprema Corte resuelve en favor de clientes bancarios