in , , ,

El 85 % de las personas trabajadoras indígenas labora en la informalidad

Una de las múltiples consecuencias “de la marginalización histórica de los pueblos indígenas” son sus condiciones laborales, reconoce la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En estudio difundido hace unos días indica que el 85% de esa población se encuentra en la informalidad. Eso significa que no tienen acceso a muchos otros derechos, por lo que su situación de pobreza se perpetúa.

El informe Panorama laboral de los pueblos indígenas en América Latina: La protección social como ruta hacia una recuperación inclusiva frente a la pandemia de covid-19 señala además que las personas pertenecientes a estas comunidades ganan sólo el 33% de lo que perciben quienes no tienen esa identidad.

La gente de Abya Yala (nombre ancestral del continente americano) “no ha participado de los beneficios de los avances económicos como sus homólogos no indígenas”, dice la OIT en el reporte. Aunque muchos de esos avances se han logrado a costa de los recursos de dichos pueblos.

Su “sobrerrepresentación en la informalidad y entre las poblaciones rurales, los obstáculos que enfrentan para el acceso a la tierra y los recursos naturales, así como a la educación”, comprueban lo anterior.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

ONU llama a proteger a periodistas en México

EU advierte que Covid-19 en China es motivo de preocupación para todo el mundo