in , , , ,

El año pasado liquidamos a seis extrabajadores con un promedio de un millón 200 mil pesos a cada uno: Homero Martínez

Esta mañana antes de dar por concluida la sesión ordinaria de cabildo número 63, el presidente municipal, Homero Martínez, dio lectura a la ficha informativa entregada por el Jurídico Municipal Juan Antón Moreno López, sobre el asunto de los extrabajadores, que se manifestaron el miércoles 24 de febrero frente a la presidencia municipal.

“Comentarles señores regidores, ustedes saben el tema de los extrabajadores, que realizaron una manifestación a las afueras de la presidencia municipal, es un tema complicado ya hay una resolución por parte de la suprema corte de la nación desde el 2006” explicó.

Informó que en punto de las 11:00 horas, se dio atención a la diligencia laboral del número de expediente 304-2007 en el tribunal laboral burocrático promovido por Vicente Triana Moreno y otros, siendo un total de 55 trabajadores, donde se nos condena en el laudo a pagar 200 millones de pesos.

Referente a la reinstalación y salarios caídos por parte de los ex trabajadores del expediente 304-2017, y por medio de su apoderado legal el Lic. Luis Hernández Arellano, donde se solicita la reinstalación y el pago de todo lo adeudado.

En donde la parte autora manifiesto que de darse una negativa se le dará vista al congreso local, para que multen en lo personal al presidente municipal y al cabildo con una multa de 100 UMAS y una suspensión de 15 días del cargo.

“Respecto al pago de la cantidad adeudada, el apoderado legal de la parte demandada, manifiesta lo siguiente, en ningún momento nos hemos negado a pagar ya que obra en laudos que se le ha venido dando cumplimiento, al laudo liquidando algunos trabajadores del R. Ayuntamiento de Lerdo”

Explicó que aunado a esto, el día de ayer se promovió en la ciudad de Durango, en el tribunal laboral burocrático, una insumisión arbitral con un plan de pagos, a las posibilidades de este R. Ayuntamiento, así mismo se solicito que se desestimara las multas en contra del presidente municipal y del cabildo ya que si se han estado dado cumplimiento a dicho laudo laboral.

El presidente municipal aclaro que el ayuntamiento de lerdo 2019-2022, dijo estar acatando la orden de la suprema corte de justicia de la nación en donde se realiza una contra propuesta de poder pagar de acuerdo a las posibilidades del ayuntamiento.

Mencionó que en el plan de egresos se tiene etiquetada la cantidad de 6 millones pesos en laudos laborales, “el año pasado liquidamos a 6 extrabajadores, con un promedio de 1 millón 200 mil pesos a cada uno, este año la idea es dividir ese recurso a los 55 trabajadores mes con mes”.

Mencionó que de no afrontar esta situación podrían suceder algunos escenarios como lo es, la destitución del presidente municipal y la todo su cabildo, dos puede pasar la destitución y tres pasar un tema penal, pues el presupuesto de egresos se valida por el órgano colegiado.

Para concluir dijo que actualmente se encuentran trabajando en la contra propuesta, que permita realizar una negociación con los extrabajadores.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Invita IMM unirse a video conferencia sobre Ley Olimpia el próximo viernes

Aprueba Cabildo cierre de obras ejecutadas del FISM 2020