in , , ,

‘El Barbas’, el líder de los Beltrán Leyva que daba un millón de dólares al mes a García Luna

Luego de que Sergio Villarreal, alias El Grande, primer testigo presentado por la Fiscalía de los Estados Unidos en el juicio en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, hiciera su primer declaración, el nombre de Arturo Beltrán Leyva salió a relucir, esto al revelarse que pagaba sobornos al ‘super policía’ en la administración de Felipe Calderón.

Según el testimonio de Sergio Villarreal, García Luna recibió una motocicleta Harley Davidson de edición especial por parte de ‘El Barbas’ pero que normalmente los sobornos se entregaban de manera mensual y con dinero efectivo.

El Grande aseguró que Arturo Beltrán Leyva tuvo reuniones mensuales con García Luna entre los años 2004 a 2006, en el sexenio de Vicente Fox, además indicó que los sobornos crecieron conforme el grupo criminal ganaba territorio. Las declaraciones fueron realizadas el lunes 23 de enero y compartidas en redes sociales por el periodista Keegan Hamilton.

Los pagos en sobornos habrían ascendido en el periodo de 2001 a 2004 a un millón y a veces millón y medio de dólares de forma mensual, según las declaraciones de Sergio Villarreal registradas y compartidas en redes sociales por el comunicador Arturo Ángel.

Los pagos se hacían en billetes de 100 dólares escondidos en cajas de cartón. El Grande también dijo que en una ocasión a García Luna y a Luis Cárdenas Palomino se les dio un pago aproximado de 16 millones de dólares, perteneciente a la mitad de un cargamento de dos toneladas de cocaína que era de grupos rivales.

¿Quién es ‘El Barbas’?

Arturo perteneció al Cártel de los Beltrán-Leyva, el cual formó junto a sus hermanos para disputarse territorio con ‘El Chapo’ Guzmán, tras deducir que este había traicionado a uno de los suyos a cambio de protección. “El Botas Blancas”, como lo conocían en el mundo del narcotráfico, empezó como escolta de Armando Carrillo, de quien absorbió los conocimientos básicos para convertirse en uno de los más grandes capos.

“El Barbas”, “El botas blancas” o “El Jefe de Jefes”, como era conocido el narcotraficante, fue líder del cártel de los Beltrán Leyva, organización que fundó al lado de sus hermanos Héctor, Alfredo, Carlos y Mario Alberto tras separarse del Cártel de Sinaloa por conflictos con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Nació en 1958 en Badiraguato, Sinaloa y comenzó a formar parte del mundo del narcotráfico desde joven al integrarse al Cártel de Juárez, en el cual se encargaba de la importación y distribución de cocaína desde Colombia hasta Estados Unidos.

Al mismo tiempo que fungía como operador de Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”, ayudó a “El Chapo”, “El Mayo” Zambada y a José Esparragoza “El Azul” para comenzar a forjar los cimientos del Cártel de Sinaloa, el cual ganó poder y territorio tras la muerte del líder del Cártel de Juárez.

Tras su fuga del penal de Puente Grande, “El Chapo” fundó “La Federación”, organización que reunió a los principales líderes de los cárteles mexicanos, en el cual Beltrán Leyva se encargó del lavado de dinero y de los sobornos a las autoridades mexicanas.

Según los fiscales que presentaron evidencias en el juicio en contra del “El Chapo”, Arturo pagó alrededor de 50 millones de dólares a Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón como parte de los acuerdos para proteger a “La Federación”.

Arturo Beltrán, en conjunto con “El Chapo” y “El Mayo”, fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de introducir al país alrededor de 200 toneladas de cocaína desde 1990 hasta 2008, lo cual resultó en la ganancia de 5.8 mil millones de dólares.

La relación de Arturo con “El Chapo” se deterioró cuando el líder de los Beltrán Leyva comenzó a utilizar territorio que presuntamente le pertenecía al Cártel de Sinaloa, según acuerdos que se habían realizado con “El señor de los cielos”, lo cual dio inicio a una guerra entre las dos organizaciones.

En enero 2008, las autoridades detuvieron a Alfredo Beltrán Leyva, hermano menor de Arturo, quien intentó rescatarlo sin éxito, pues “El Mayo” y “El Chapo” interfirieron para que no lograra su cometido al tratar de desmontar su organización. Beltrán Leyva tomó represalias de lo sucedido tan sólo unos meses después y mandó acribillar a Edgar Guzmán López, hijo de “El Chapo”, quien murió en mayo de 2008.

El capo habría tenido tres hijos y siempre se caracterizó por estar rodeado de muchas mujeres, las mismas que fueron a reclamar su cuerpo el día que fue llevado a una humilde morgue del Servicio Médico Forense de Cuernavaca.

El también llamado “La muerte” o “El Barbas” falleció el 16 de diciembre de 2009 a los 51 años. Fue un miércoles el día que cayó abatido durante un enfrentamiento con la Marina Mexicana en una zona lujosa de Cuernavaca. Beltrán iba acompañado de tres sicarios, quienes también resultaron muertos durante el tiroteo (uno por suicidio).

Las imágenes de lo sucedido circularon rápidamente en internet y medios de comunicación, en las cuales se pudo ver el cadáver del narcotraficante cubierto de billetes de alta denominación.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

México es el tercer país con más solicitantes de asilo

La OMS insta a los países a eliminar las grasas trans en 2023