in , ,

El caso verídico que inspiró a William Friedkin para ‘El Exorcista’

Con la muerte de William Friedkin, el director del exitoso filme “El Exorcista”, es inevitable recordar los muchos mitos que se generaron alrededor de él y la película. De hecho, hasta la fecha, muchos se preguntan “¿El Exorcista está basado en una historia real?”, y se sorprenden al saber que, de hecho, es real, y se basa en la posesión de un joven llamado Roland Doe.

La historia comienza con el libro “El Exorcista” de 1971 de William Blatty, quien después de leer sobre el caso de Roland Doe mientras estudiaba en la Universidad de Georgetown, se inspiró para escribir la novela. Si bien la película está claramente dramatizada, utilizando efectos especiales convincentes para emocionar a su audiencia, la historia real es igual de escalofriante.

¿QUIÉN ES ROLAND DOE?

Aunque la película cuenta la historia de una niña poseída por una entidad misteriosa, gran parte de “El Exorcista” se basa en una historia real sobre un niño en Cottage City, Maryland, durante la década de 1940 llamado Roland Doe.

En marzo de 1949, los periódicos informaron que un niño de 14 años conocido como “Robbie” o “Roland Doe” estaba poseído por algo siniestro y que los sacerdotes de la localidad, tuvieron que realizarle un exorcismo. El niño, criado en una familia luterana alemana, no era ajeno a las cosas paranormales. Se cuenta que su tía Harriet le regaló para su cumpleaños un tablero de la Ouija, y después que ella falleciera, el niño comenzó a experimentar cosas espeluznantes y anormales en la casa: rasguños en las paredes, ruidos extraños y objetos que cambiaban de lugar por sí solos.

La familia atemorizada decidió mudarse, sin embargo, los ataques siniestros continuaban. Los papás de Roland decidieron buscar a todos los expertos posibles, y todos terminaron en un callejón sin salida, incluido un psiquiatra, que no comprendía lo que estaba sucediendo. Finalmente, la familia recibió ayuda del padre Raymond J. Bishop, y ahí es cuando iniciaron los múltiples exorcismos.

De hecho, el exorcismo que inspiró la película tuvo que detenerse antes de tiempo porque Roland arrancó un trozo de colchón y se lo arrojó al sacerdote. Unos días después, Roland comenzó a tener rasguños y algunas marcas que parecían decir: “LOUIS”. Esto alertó más a la familia, que acudió a la Universidad de St. Louis, donde le presentaron al padre Walter H. Halloran y al reverendo William Bowdern, quienes realizaron otro exorcismo en Roland.

Se cree que Roland Doe recibió exorcismos en su casa, en el Hospital Universitario de Georgetown y en el Hospital Alexian Brothers. Con cada exorcismo, Roland Doe supuestamente hablaba en latín, orinaba, vomitaba, escupía y hablaba con una voz profunda y desconocida. El último exorcismo de Doe se realizó con la ayuda de los sacerdotes Walter Halloran y William Van Roo. En el acto, Halloran se rompió la nariz en algún momento durante el ritual, sin embargo, los sacerdotes afirmaron que este intento final fue un éxito.

DE EXORCIZADO A INGENIERO EN LA NASA

Por décadas, se pensó que Roland Doe había desaparecido, sin embargo, ahora se sabe que en realidad Roland Doe es Roland Edwin Hunkeler, quien cuando creció se volvió un exitoso ingeniero en la NASA. Hunkeler trabajó por más de 40 años ahí, y durante ese tiempo, patentó la tecnología de paneles espaciales resistentes al calor que permitieron el éxito de las misiones de Apolo.

Los detalles sobre la identidad de Roland Hunkeler fueron revelados por el investigador JD Sword y publicados por la revista estadounidense Skeptical Inquirer. La información se hizo pública un año después de la muerte de Ronald Hunkeler, y fue confirmada por su pareja al diario New York Post, quien compartió que pese a tener una vida notable desde un punto de vista científico, vivió aterrorizado el resto de su vida.

¿QUÉ FUE REAL Y QUÉ FUE MENTIRA?

Muchas películas de terror rinden homenaje a “El Exorcista”, pero la idea de un exorcismo no siempre le agradó al público. Para mantener en secreto la identidad de Roland y el hecho de que la película se basa en una historia real, Blatty tuvo que cambiar algunas cosas en el libro: Roland se convirtió en una niña de 12 años en lugar de un niño de 14 años, y su numerosa familia cambió a ser solo una madre soltera. Los arrebatos violentos y la espeluznante voz baja de Roland ocurrieron, pero los ruidos del techo y los giros de cabeza nunca se han confirmado o negado por completo en la historia real.

Otra cosa que no ocurre es la “X” que apareció en el pecho de Ronald, lo que significa que 10 demonios lo poseían. Los cortes en la piel de Roland que decían las palabras “LOUIS” se cambiaron por “AYÚDAME”. Aunque se omitieron algunas cosas, Blatty mantuvo gran parte de la historia real en la novela. Sorprendentemente, el libro y la película están muy estrechamente relacionados, ya que Blatty también escribió el guión.

HAY DOCUMENTALES DE ‘EL EXORCISTA’

Tan pronto como el público se dio cuenta de que “El Exorcista” se basa en una historia real, los realizadores de documentales comenzaron a investigar para encontrar la verdadera historia. Por lo tanto, hay una serie de documentales y otras películas que exploran la historia de Roland Doe con mayor detalle. También vale la pena señalar que la película “Possessed” de 2000 se basa en la historia de Roland Doe. El primer documental que salió sobre el caso fue el documental de 1997 “In the Grip of Evil”, que básicamente es una reconstrucción del caso de Roland Doe.

Otro documental salió en 2010, llamado “The Haunted Boy: The Secret Diary of the Exorcist”. Otro documental de película para televisión sobre Roland Doe salió en 2004 y en realidad entrevista a William Blatty.

Incluso el propio William Friedkin siguió haciendo películas sobre la historia con “El Diablo y el padre Amorth”, y aunque no se trata de Roland Doe, sí filma el exorcismo real de una mujer italiana interpretado por el exorcista del Vaticano, el padre Gabriele Amorth. Finalmente, la serie “Shock Docs” hace un episodio sobre la historia real de “El Exorcista”, titulado “El exorcismo de Roland Doe”. Es el segundo episodio de la segunda temporada.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mago deja en shock a las redes al ‘teletransportar’ a cuatro personas

Entrega Homero Martínez uniformes a elementos de la DSPM