in , , , ,

El Consejo Cívico de las Instituciones presenta la encuesta de victimización y cultura de la legalidad

El CCI Laguna, presentó los resultados de la Encuesta de Victimización y Cultura de la Legalidad 2020 que se realizó en el municipio de Torreón.

El estudio fue presentado por Marco Zamarripa, director del CCI, quien mencionó que el propósito de esta encuesta fue generar información que tenga representatividad a nivel local que permita conocer cuales son los delitos más cercanos a los ciudadanos y otros aspectos del fenómeno delictivo, así como identificar aquellos factores que pueden generar riesgos.

Esta encuesta generó a través de estimaciones estadísticas información sobre: Percepción de inseguridad, la confianza en las instancias policiales, el nivel de victimización sufrida por las y los habitantes de Torreón y el grado de denuncia de los habitantes.

Con respecto a percepción de inseguridad, el 40% de la población considera que ha aumentado la inseguridad, el 45% mencionó que se mantuvo y apenas el 13.1% ha percibido que ha disminuido.

La población de la zona conurbada afirmó que se siente más segura en sus casas y en sus colonias, mientras que se sienten inseguros principalmente en el centro de la ciudad y el transporte público.

Las principales acciones que ha realizado la población de Torreón para no ser víctima de un delito fueron: cambiar chapas(39%), poner alarma al coche (17%), levantar bardas y poner rejas, ambas con 15%.

Con respecto a la confianza en las instituciones, la población encuestada mencionó, que la instancia que menos confianza le inspira es el tránsito con un 64%, le sigue la Policía Municipal con un 51% y la Policía Estatal con un 50%, mientras que las que inspiran más confianza son la Marina y el ejército.

En ese mismo orden, son las instancias que consideran ocurren prácticas de corrupción más y menos frecuentes.

En los datos sobre la victimización en robo de vehículo, solo el 9% mencionó haber sido víctima, el 90% mencionó que el delito ocurrió en la noche y en el 90% de los casos el delincuente uso algún tipo de arma, pero menos del 1% mencionó arma de fuego.

Llama la atención lo que encontramos al momento de preguntar sobre la denuncia, pues solo el 12% de las víctimas mencionó haber denunciado, y en el 23% de los casos el Ministerio Público trató de disuadir a la víctima.

Durante el proceso de la denuncia, los encuestados mencionaron que en el 14% de los casos la autoridad solicitó dinero a cambio y un 18% no seguir con la denuncia, sin embargo,
el 80% mencionó que la autoridad si le dio seguimiento al delito.

En cuanto al resultado de la denuncia, el 58% afirmó que se reparó el daño y que el tiempo que tardó en atenderle el ministerio público fue de 30 minutos a una hora en el 47% de los casos.

A diferencia de lo que se obtiene en otras encuestas, donde es la pérdida de tiempo la razón
más frecuente para no denunciar, en Torreón la causa más frecuente fue la actitud hostil de la autoridad en un 32%.

Finalmente, en lo que confiere a la dinámica social, la encuesta arrojó que el 93% de los torreonenses, manifestó conocer a sus vecinos y el 56% mencionó que estaría dispuesto a organizarse para apoyar a su comunidad, sin embargo, solo el 4% afirmó pertenecer a alguna asociación que brinde ayuda comunitaria.

Se realizaron 1,100 encuestas del 12 al 24 de febrero del 2020, con un nivel de confianza del 95% y un error estadístico del 3%.

Este tipo de ejercicios son imprescindibles, mencionó Leonel Fernández, director de incidencia del Observatorio Nacional Ciudadano, porque suceden a un nivel más desagregado, y porque nos permite conocer los niveles de victimización y los efectos tiene en la sociedad.

Además, este tipo de información no se ve reflejada en la estadística oficial.

Comentarios

Escrito por Redacción

México firma acuerdo con Pfizer para comprar 34.4 millones de vacunas contra Covid-19

Parques y Jardines atiende vialidades