El costo de la necedad


Por: Marcelo Torres Cofiño

24 mil millones de pesos perdidos y contando.

Casi la mitad del presupuesto de egresos aprobado para Coahuila y prácticamente el monto que se destinará este año en México para Ciencia y Tecnología.

De ese tamaño es el costo de la necedad de López Obrador y de su estrategia para acabar con el robo de combustibles en México.

Hago una vez más la aclaración para aquellos que les cuesta trabajo comprender nuestra postura: apoyamos el combate al delito y deseamos que el gobierno federal tenga éxito contra los huachicoleros.

Sin embargo, en lo que no podemos coincidir es en las formas seleccionadas para tal fin; menos aún, en el constante uso de mentiras que buscan tapar los grandes errores cometidos por la improvisación y el desconocimiento.

Pero AMLO, en lugar de rectificar, insiste en profundizar sus errores. Nos sale ahora con la noticia de la compra extraordinaria de 500 pipas que no sólo implican un costo elevado por su valor en sí, sino, sobre todo, porque son el medio para la transportación de combustibles más caro.

De acuerdo con las cifras oficiales, mientras que cada tonelada que se mueve por ducto cuesta 0.08 pesos el kilómetro; por pipa el valor se incrementa a 1.08 pesos.

De ninguna manera parece ser la mejor opción. Pero Andrés Manuel sigue montado en su macho y no se le cansa el ganso. Coahuila ya ha tenido que pagar las consecuencias de la necedad presidencial, aunque ciertamente las afectaciones no son tan graves como las presentadas en otras entidades.

Por fortuna, el abasto en la región sureste de la entidad se normalizó. Sin embargo, hubo un impacto en el correcto desempeño de la actividad económica que, hay que recordar, no se circunscribe a los límites territoriales de nuestro estado.

Por el contrario, también lo que sucede en zonas como el Bajío o la capital del país generan trastornos secundarios a las empresas coahuilenses.

Esperemos que pronto venga una rectificación y que comience a gobernar la razón, no la inspiración. Porque si AMLO no es capaz de transformarse a sí mismo ¿cómo pretende la transformación de un país?

Twitter: @marcelotorresc 

Anterior Se gasta 16 mil pesos en zapatos... con vale robado
Siguiente Se registra primer feminicidio del año en Coahuila; la víctima, una quinceañera