El Covid no es un juego


Por Luis Guillermo Hernández Aranda

-¿Conoces tú a alguien con Covid-19?

-Verdad que no, ya ves es puro invento del gobierno.

Esta frase por desgracia se ha vuelto obsoleta y la realidad se ha impuesto ante la incredulidad. En marzo a inicios de la pandemia era común escuchar esta frase en personas que no creían en la existencia del virus Covid19. Ellos si no tenían a un familiar o a un amigo enfermo simplemente decían que la enfermedad no existía. Por lo que no guardaban la sana distancia, tampoco usaban gel antibacterial y mucho menos el cubre bocas. Incluso tachaban de exagerados aquellos que seguían las recomendaciones de las autoridades y los médicos.

Hoy todos conocemos a alguien que ha contraído el virus. Cada vez es más común escuchar frases como:

-¿Ya sabes que fulanito de tal tiene Covid?

El amigo del primo, el jefe de tu tío, tu vecino, el asistente de la oficina, todos ya tenemos a alguien que ha padecido del mal. Incluso muchos ya saben lo que es perder a un ser querido por Covid19.

Al momento de escribir este texto Coahuila tiene 5,198 casos, los municipios con mayor problemática por casos activos son Torreón con 496 y Acuña con 483. En los últimos días las cifras se dispararon en Saltillo donde hay 425 casos activos. En este escenario vale la pena preguntarse ¿todo es responsabilidad de las autoridades o por el contrario los ciudadanos no hemos hecho la tarea?

#Videoblog Todos conocemos a alguien con #Covid19. Doctores y personal de salud han estado a la altura, por desgracia los ciudadanos les hemos quedado a deber al ignorar las medidas de prevención.

Posted by Luis Guillermo Digital on Thursday, July 9, 2020

Hoy que se comienza a reactivarse la economía, a abrir los negocios, los restaurantes los gimnasios, sin duda el riesgo de contagio aumenta. Pero seamos honestos esto no ha sido el principal riesgo, por el contrario han sido las fiestas, las carnes asadas, las filas de las pizzas, para comprar cerveza, el no usar el cubre bocas, no lavarse las manos, el no guardar la sana distancia, el creer que todo ha sido un invento. La ignorancia de creer todas las fakes news pero no la evidencia científica.

En el mundo han muerto más de 550 mil personas y en Coahuila el número de decesos es de 281. Muchos de ellos no debieron de haber muerto si hubieran seguido las indicaciones de las autoridades, otros fueron contagiados por la indolencia y el egoísmo de aquellos que minimizaron la pandemia.

El 2020 ha sido un año muy difícil en materia de salud y también en economía. El principal reto es aprender de estas experiencias.

 

Hasta el momento creo que los doctores y todo el personal de salud ha estado a la altura, jugándose la vida por salvar a otros. Por desgracia los ciudadanos les hemos quedado a deber. Cada vez que ignoramos las medidas de seguridad para evitar los contagios ponemos en riesgo la vida de los doctores, de todo el personal de salud, pero lo más triste es que ponemos en riesgo la vida de algún ser querido.

Viene lo más fuerte de la pandemia, ojalá y en estos meses hayamos aprendido la lección y por fin nos cuidemos pero sobre todos cuidemos a los otros.

@lharanda

Comentarios

Anterior Confirman 5 defunciones y 25 casos de Covid-19 en Durango
Siguiente ¡Todos coludos...!