in , ,

El día en que Vargas Llosa le dio un puñetazo a García Márquez y se perdió la amistad

Un 28 de marzo, pero de 1936, nacía en Arequipa, Perú, el escritor Mario Vargas Llosa, autor de novelas como “La ciudad y los perros. Por esta razón recordamos el día en que como boxeador amateur, le tiró un puñetazo a Gabriel García Márquez, así como las posibles razones por las cuales noqueó al autor colombiano.

El comienzo de su amistad

De acuerdo con la Langosta Literaria, antes de que se conocieran personalmente, Mario Vargas Llosa ya admiraba la obra de Gabriel García Márquez, principalmente su novela “Cien años de soledad”, que se publicó en 1967 y para la cual el escritor peruano solo tuvo elogios.

mario-vargas-llosa

Foto ilustrativa: Getty Images.

Justo ese año se conocerían en persona, cuando, según el diario español El Mundo, el peruano viajó a Venezuela para recibir el Premio Rómulo Gallegos por su obra “La casa verde”“Cuando nos vimos las caras en el aeropuerto de Caracas en 1967 ya nos conocíamos y ya nos habíamos leído, pero el contacto fue inmediato, la simpatía recíproca y creo que al salir de Caracas ya éramos amigos”, comentó el autor de “Pantaleón y las visitadoras” para El País.

Aunque su amistad acrecentó cuando él y García Márquez se establecieron en Barcelona. Sí, Mario Vargas Llosa llegó con su esposa Patricia dos años después de que el colombiano y Mercedes se asentaran en España. A partir de ese momento, los dos convivían casi todo el tiempo, compartían amistades y visitaban a cada rato la casa del otro.

mario-vargas-gabriel-garcia-marquez

Foto ilustrativa: Getty Images.

En ese momento nadie pensaba que esta relación podría acabar por un puñetazo, pues además el respeto del peruano por la obra de García Márquez solo aumentaba, ya que dedicó hasta dos años para estudiar la literatura de su colega y publicar en 1971 “Historia de un deicidio”; 500 páginas de lo que hasta la fecha se considera el estudio más lúcido del colombiano.

El día del golpe a García Márquez

Según El Mundo, el 12 de febrero de 1976, el escritor peruano llegó a la Ciudad de México para el estreno de la película “La odisea de los Andes”, de la cual había escrito el guión. Fue justo en el vestíbulo del Teatro del Palacio de Bellas Artes donde se encontraría con Gabriel García Márquez.

garcia-marquez-puñetazo-maya-jornada

Foto: Rodrigo Maya- La Jornada.

De acuerdo con algunos testigos, el colombiano le sonrió, abrió sus brazos para estrecharlo, y tras decirle “¡Hermanito!”Mario Vargas Llosa le lanzó un puñetazo directamente a su ojo izquierdo, por lo que el autor de “El otoño del patriarca” cayó noqueado.

Mientras algunos aseguran que Vargas Llosa le dijo “¡Esto, por lo que le hiciste a Patricia en Barcelona!”, cuando García Márquez estaba en el suelo, otros dicen que en realidad le dijo “¡Esto, por lo que dijiste a Patricia en Barcelona!”; sin embargo, cualquiera que fuera la frase, ese golpe representó el fin de su amistad.

garcia-marquez-poniatowska

FOTO ILUSTRATIVA: PEDRO VALTIERRA/ ARCHIVO/ CUARTOSCURO.COM

Después del puñetazo, de acuerdo con El PaísElena Poniatowska vio como Mercedes Barcha, esposa del colombiano, corrió rápidamente a un restaurante que estaba frente a Bellas Artes para conseguir una chuleta fresca y ponérsela en el ojo a García Márquez, para luego marcharse en un “vochito”.

¿Por qué Mario Vargas Llosa le dio un puñetazo?

Para saber cómo comenzó todo y darnos una idea de lo que que detonó que Mario Vargas Llosa le diera un puñetazo a Gabriel García Márquez, tenemos que trasladarnos un poco antes del incidente, cuando muchos aseguran que el autor de “Tiempos recios” tenía problemas con su esposa, e incluso otros mencionan una supuesta infidelidad.

mario-vargas-llosa-garcia-marquez

Foto ilustrativa: Getty Images.

Fuera o no cierto el engaño del escritor, es un hecho que tanto el colombiano como su esposa Mercedes se convirtieron en confidentes de Patricia. Es a partir de esto que surgen algunas teorías; por ejemplo, según La Tercera, la agencia de noticias EFE indicó que lo que había provocado la agresión, era un presunto acercamiento del colombiano con la esposa de Vargas Llosa.

Por otra parte, otros señalan que todo empezó por diferencias ideológicas, pues dicen que el peruano no estaba de acuerdo con las ideas izquierdistas de García Márquez. Aunque luego el propio ganador del Premio Nobel de 2010 rechazaría esta teoría: “El distanciamiento con él se debió a una cuestión personal, fundamentalmente que no tiene nada que ver con su posición ideológica, de la cual discrepo también profundamente”, dijo en alguna ocasión.

mario-vargas-llosa-puñetazo

Foto ilustrativa: Getty Images.

Y finalmente está la teoría que la mayoría apoya: que el autor de “Relato de un náufrago” recomendó a Patricia divorciarse de Mario Vargas Llosa. Sin embargo, como las otras dos, no está comprobada; y aunque muchos le han preguntado al peruano el motivo por el que le lanzó un puñetazo al creador de Macondo, él sigue respondiendo que no dirá nada, “eso vamos a dejárselo a los historiadores”.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Checa lo más reciente de Justin Bieber, Maluma y Karol G

Piedras Negras, Matamoros y San Pedro, las ciudades con más vacunados contra Covid-19