El domingo a votar


Por Luis Guillermo Hernández Aranda

En medio de la pandemia este domingo saldremos a votar. Sin duda son unas elecciones inéditas e históricas por el contexto en que se llevarán a cabo. Ahora no sólo será necesario portar nuestra credencial de elector para votar, sino que también el cubre bocas y el gel anti bacteria serán parte importante de este ejercicio democrático.

Gaby de León, Presidenta del IEC, ha reiterado en varias ocasiones que las condiciones están dadas para salir a votar sin miedo. El Instituto Electoral ha estado en permanente contacto con las autoridades de salud para aplicar los protocolos necesarios. Incluso usted puede llevar su plumón para emitir su voto si tiene desconfianza de tomar el mismo objeto que otros ciudadanos.

El pasado martes el titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, en rueda de prensa afirmó que adicionalmente al protocolo con que cuentan las autoridades electorales para el 18 de octubre, la dependencia a su cargo tiene la disposición y capacidad suficiente para sanitizar la totalidad de las casillas electorales, proceso de desinfección que inició este lunes en las 2 mil 934 casillas ubicadas en escuelas, y en las otras 904 casillas que se instalarán en domicilios particulares y lugares públicos.

Las elecciones se cambiaron de fecha hasta en tres ocasiones pero finalmente este domingo habremos de renovar el Congreso del Estado. También Hidalgo saldrá a las urnas y sin duda este proceso electoral será un ensayo de lo que será las madres de todas las batallas en el 2021 donde habrá de renovarse el Congreso de la Unión, varios ayuntamientos y gubernaturas.

En este tiempo en varias ocasiones el dirigente del PAN en Coahuila, Jesús De León Tello, se había pronunciado para que se pospusieran las elecciones lo cual era imposible debido a las leyes que rigen el país y el trabajo legislativo que debe hacer el Congreso. El antecedente de la “ley Bonilla” y la sentencia de la Suprema Corte de Justicia al respecto fueron contundentes. Pensar en una reelección cuando ésta no estaba prevista en las urnas significa un fraude electoral. Tal vez la petición del panista se debía a que su partido no trae todas consigo más que al tema de salud.

Y es que de acuerdo a diferentes encuestas el PRI podría ganar todos los distritos es decir llevarse el carro completo. Si esto no sucede lo que si podemos afirmar es que tendrá la mayoría del congreso. De acuerdo a las encuestas el PAN será ahora la tercera fuerza política desplazado por el partido de moda: Morena. Después del domingo habrá mucho que analizar en el tablero político de Coahuila.

En tiempos de Covid 19 estas elecciones serán muy diferentes a las que estamos acostumbrados. Las campañas comenzaron tímidas respetando todos los protocolos de seguridad por la pandemia. Al paso de los días la mayoría de los candidatos se olvidaron de estos y en las redes aparecían fotos donde la sana distancia era la gran ausente.

Hubo candidatos que respetaron más los protocolos que otro, ya que algunos inclusos se aventaron a hacer cierres con grupos musicales en la modalidad de caravanas lo que no impidió que la gente se aglomerará en muchos lugares, obviamente para bailar y disfrutar la música, el candidato o candidata era lo de menos.

Este domingo salgamos a votar, vamos a ganarle al abstencionismo y al miedo al Covid19. Finalmente es nuestra responsabilidad y derecho elegir a nuestros representantes.

@lharanda

Comentarios

Anterior Legítima defensa
Siguiente Buscan garantizar desarrollo integral y una vida digna a la niñez