in , , ,

El encontronazo entre Riquelme y Bartlett en Twitter

Este día el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, se enfrascaron en una guerra de declaraciones en Twitter, cuyo tema central fue motivado por la tragedia en la mina Micarán de Múzquiz, Coahuila, donde perdieron la vida siete mineros.

Primeramente el funcionario federal publica un mensaje en el cual acusa que el Gobernador de Coahuila le atribuye “responsabilidades morales” por haber bajado el precio del carbón, pues según Riquelme, esto “provocó que los empresarios mineros descuidaran el mantenimiento de sus minas”. 

Posteriormente, Bartlett subraya: “Grave reconocimiento, sabiéndolo él, debió haberlo evitado imponiendo medidas de seguridad a través de su Secretaría del Trabajo. Por tanto, el responsable de la inseguridad es el gobernador”.

En un tercer mensaje, el titular de la CFE acusa al gobernador Riquelme de proteger a quienes “quieren monopolizar la compra de carbón, en contra de los pequeños productores”.

Por su parte, el Gobernador de Coahuila respondió al titular de la CFE con un hilo de diez mensajes, entre los cuales primeramente aclara que en el Gobierno de Coahuila se trabaja siempre en coordinación con el Gobierno Federal y que así seguirá.

Posteriormente, Riquelme pide a Bartlett que él debería saber mejor que nadie que la minería y la electricidad son competencia exclusiva de la federación: “los gobiernos estatales sólo podemos intervenir a solicitud de las instancias federales”. Y comparte un extracto de la Constitución con el Artículo específico que habla sobre la minería y la electricidad como competencia federal.

“Es muy grave su ignorancia y más grave su cinismo al adjudicar estas responsabilidades a quienes no tenemos facultades legales sobre este sector”, continúa el gobernador priista de Coahuila.

“Señor Bartlett hace mucho que usted no es secretario de Gobernación, sino director de la CFE y le recuerdo que el pasado 23 de octubre del año pasado, la organización Familia Pasta de Conchos le solicitó una cita para exponerle las pésimas condiciones de trabajo en las minas de carbón que tienen contratos con la CFE que usted dirige. Usted no los ha atendido y tampoco acudió ante las familias de los mineros atrapados” (y adjunta un oficio fechado en octubre del 2020 y firmado por la Organización Familia Pasta de Conchos, dirigido a Manuel Bartlett).

Asimismo, en otro mensaje Riquelme le solicita al morenista que “antes de repartir culpas asuma sus responsabilidades, que por ley le corresponden”, y asegura que Bartlett ha provocado una “grave crisis en la Región Carbonífera de Coahuila que ha dejado a cientos de familias sin ingresos”.

“Manuel Bartlett ha favorecido a unas cuantas empresas, por ejemplo a Tony Flores hermano de la entonces candidata por morena ahora alcaldesa electa por el municipio de Múzquiz y que han sido beneficiados con la compra de más de dos millones de toneladas sin licitación”, señaló el mandatario coahuilense.

Finalmente y siempre usando el hashtag #LasMentirasDeBartlett, Miguel Riquelme cuestionó al funcionario federal: ¿Quién permite y protege el monopolio del carbón? ¿Usted o yo? Señor. Manuel Bartlett como secretario de Gobernación ‘se le cayó el sistema’, como director de la CFE inventa incendios para justificar sus apagones, ¿con qué mentira nos saldrá mañana?”.

Ya por la noche, Manuel Bartlett envió otro mensaje desde su cuenta de Twitter, en el que acusa de hacer “aspavientos” al gobernador Miguel Riquelme, calificando su actuar como “actos desesperados para defender sus intereses y los de las grandes empresas mineras que representa; todo Coahuila lo sabe. No merece mayor respuesta.”

Comentarios

Escrito por Redacción

Índice

Fiscalía General de la República se deslinda del pacto Pemex-Ancira