El fenómeno Rubí


Por Fernando Ramírez Guzmán

“Los invitamos este 26 de diciembre a los XV años de nuestra hija, Rubí Ibarra García, en la comunidad de La Joya… Quedan todos cordialmente invitados”.

Crescencio Ibarra, padre de la joven, grabó un video para invitar a los 200 habitantes de la comunidad de La Joya, en San Luís Potosí. El 29 de noviembre la invitación en formato de video, se publicó en internet y se volvió viral.

El resto es historia. Y, además, del dominio público.

Son muchos los ángulos desde los cuales se puede leer este fenómeno tan peculiar. Por principio de cuentas el poder de penetración y de influencia de las redes sociales. Por otro lado, el tema de la pérdida de la intimidad en el mundo virtual fue llevado al paroxismo. Las redes sociales comprueban que poseen la capacidad de hacer de ciudadanos ordinarios todas unas celebridades así como de acabar con reputaciones.

La noticia de este peculiar festejo de XV años dio pie a que el humor tan característico del mexicano diera pauta para generar una gran cantidad de memes y de comentarios graciosos. En esta ocasión el detonante no fue una calamidad o una mala noticia (la caída del peso, el triunfo de Trump, la fuga del Chapo), si no que fue una espontánea invitación a una fiesta de quinceañera, una festividad muy tradicional y arquetípica en nuestras tradiciones.

Quizá ese haya sido uno de los resortes más fuertes para que se haya generado semejante grado de aprobación y de interés entre los cibernautas.

Por supuesto que habría que agregar la contribución que hicieron en la difusión del fenómeno las dos principales cadenas de televisión abierta del país, Televisa y TV Azteca.

Este año 2016 ha sido particularmente complicado para las televisoras. Se encuentran en una fase de ensayo y error, tratando de encontrar las fórmulas para generar contenidos que sean atractivos para una audiencia que ha modificado radicalmente sus gustos ante el cambio tecnológico y la aparición de nuevas formas de entretenimiento como las llamadas plataformas digitales OTT (Over The Top), como Netflix, Clarovideo, Blim. De acuerdo a un reciente estudio de consumo de video realizado por la firma de análisis, marketing y medios, IMS, 1 de cada 3 mexicanos con acceso a Internet ya no ve televisión abierta.

De acuerdo a ese mismo estudio, los cibernautas invierten casi 14 horas a la semana viendo videos en plataformas, mientras que el promedio de consumo de televisión abierta es de 5.1 horas cada semana. Eso explica porqué ambas televisoras se subieron a la agenda impuesta por la joven Rubí y se pelean por presentarla en sus pantallas, a tal grado de que tiene un ofrecimiento formal por presentar su historia en un capítulo de “La Rosa de Guadalupe”, programa unitario de Televisa. Anteriormente ambas empresas dieron seguimiento a otro personaje popular en las redes: #LadyWuuuu.

La noticia de la conocida ahora como “fiesta del año” ha merecido la atención de varios medios de comunicación alrededor del planeta como los diarios El país, el Clarín, The Guardian, Daily Mail,The Mirror y Le Monde, así como grandes compañías de medios como ABC, NBC, BBC y CBS han dedicado notas sobre tan peculiar festejo.

A Rubí y a su familia parece no afectarles los memes y comentarios discriminatorios y clasistas que también se originaron. Disfrutan del momento y ven con agrado los patrocinadores que cada día se suman para contribuir al festejo, pero sobre todo para subirse a la cresta de la ola de popularidad que ha generado el festejo.

Y es que la confirmación de asistencia de más de un millón de personas a la fiesta, es un apetecible nicho de mercado que no pueden desdeñar.

Cuando el artista Andy Warhol acuñó la frase: “En el futuro, todos serán famosos mundialmente por 15 minutos”, no contaba con que en La Joya, San Luis Potosí, una quinceañera rompería y por mucho ese record.

Ya se anunció el “After” de los XV años, por cierto.

Después del 26 de diciembre, seguiremos escuchando historias sobre Rubí, su fiesta, sobre el fenómeno que desató.

Seguiremos comentando más al respecto, allá, durante la fiesta.

@ferramirezgu

Comentarios

Anterior Renuncia Javier Guerrero del PRI, será candidato independiente
Siguiente FED sube tasa de interés