in , , ,

El legado de Kurt Cobain a 54 años de su nacimiento

Este 20 de febrero se cumplen 54 años del nacimiento de una de las personalidades que marcó la industria de la música en la década de los noventa. Kurt Cobain, compositor y cantante de rock estadounidense, quien fue fundador y principal miembro de Nirvana.

Su nombre completo fue Kurt Donald Cobain y nació en Aberdeen, Washington en 1967. Se dice que desde la infancia mostró aptitudes y un gusto muy particular por la música y las artes. Aunque destacó en el dibujo, también aprendió a tocar piano con solo escuchar. Desde entonces se vio envuelto en el mundo de la música.

Nace Nirvana 

Fue a finales de 1985 cuando Kurt conformó su primera banda bajo el nombre de Fecal Matter junto con el bajista Krist Novoselic y el baterista Aaron Burckhard. Luego de varias producciones caseras, se decidió que el nombre definitivo del grupo fuera Nirvana.

Sub Pop Records fue la compañía encargada de editar el que sería el primer single de Nirvana en 1988: Love Buzz. A partir de ese momento comenzó el alza y éxito del grupo, en 1990 la banda emprendió una gira conjunta con otro grupo, Sonic Youth.

La llegada del éxito

Entre las canciones más conocidas de Cobain se encuentra “Smells like teen spirit”, sencillo principal del segundo álbum de la banda titulado Nevermind, lanzado en 1991 por DGC Records.

Dicho álbum desató la locura entre los amantes del grunge, conocido como sonido de Seattle y que se cataloga como un subgénero del rock alternativo influido por el punk, hardcore punk, noise rock, heavy metal y otras estructuras más apegadas al rock clásico.

Retomando el caso, “Smells like teen spirit” se volvió tan exitosa que logró posicionarse como la número nueve de las 500 mejores canciones de todos los tiempos y en el puesto número 10 de las mejores canciones con guitarra, ambas categorías seleccionadas por la revista Rolling Stone.

Incluso, en su época llegó a desbancar a “Dangerous”, de Michael Jackson.

https://youtu.be/hTWKbfoikeg

De acuerdo a diversas entrevistas dadas por Kurt, una de ellas otorgada a la cadena musical MTV, el compositor siempre explicó que sus canciones son colocaciones de pedazos de poesía y una compilación de todo lo que se le ocurría en aquel tiempo.

La declaración la habría hecho en el margen de que se daba cuenta de que la gente esperaba que en sus letras existiera un ángulo más temático o preciso, o cuando menos que todo tuviera un significado claro.

En la vida de Kurt hubo amor, éxito y por supuesto, música, mucha música, aunque también drogas y un trágico final.

Cobain se casó con Courtney Love, con quien tuvo una hija. A pesar de haber intentado alejarse de las drogas al ingresar a una clínica en Los Ángeles, Kurt duró ahí pocos días. Luego, en su casa de Seattle se dio un tiro en la cabeza y falleció a los 27 años el 5 de abril de 1994.

Aquella casa, construida en 1902, fue puesta a la venta por 7.5 millones de dólares en 2019.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A 15 años de la tragedia en Pasta de Conchos

Precios de alimentos y gasolina se disparan en Texas tras tormenta