El lunes lanza CFE proceso para compra de carbón


La convocatoria para licitar la compra de mineral en la región Carbonífera de Coahuila por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está lista, y el lunes de la próxima semana se darán a conocer los detalles del documento en una conferencia de prensa virtual, informaron el delegado del Gobierno Federal, Reyes Flores, y el titular de Comunicación de CFE, Luis Bravo.

De acuerdo con CFE, el próximo lunes, Miguel Alejandro López, director de Administración y Servicios, así como alguien que se designe del área de minería de la Secretaría de Economía, darán una conferencia de prensa virtual sobre el tema de la reanudación de la compra de carbón en Coahuila.

“La próxima semana se va a dar a conocer por parte de CFE el procedimiento que se va a adoptar para la compra del carbón”, explicó el delegado del Gobierno Federal en la entidad, Reyes Flores.

De acuerdo con el funcionario federal la ruta que seguirá la licitación y la convocatoria ya están revisados, pero será la CFE la que brinde la información al respecto.

Aclaró que la reanudación de la compra de carbón a los pequeños y medianos productores no será en lo inmediato, sino que se define cuál será el procedimiento para empezar a adquirir de nueva cuenta el mineral a los mineros de Coahuila.

La convocatoria para la licitación, explicó Reyes Flores, está revisada y se encuentra lista para que el director de CFE diga la próxima semana las fechas en que se hará pública para el concurso.

FALTA CONOCER PROCESO: GOBERNADOR

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, dio a confirmó que es cuestión de días para la reactivación de las compras de carbón, aunque aún no se ha definido si se realizará una licitación o será a través de pedidos emergentes.

“A últimas fechas han enviado mensajes de que la licitación se puede reactivar este fin de semana o la próxima semana. Esperemos que así sea, pero la realidad es que hay señales de que se van a reactivar las licitaciones”, comentó el mandatario estatal.

Aseguró que, en caso de que se opte por lanzar una licitación, el surtido del mineral y los primeros pagos a los productores se podrían ver relejados hasta octubre o noviembre. Por otra parte, si se opta por el lanzamiento de un pedido emergente, aseguró que hay disposición de hacerlo a través de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi) o bien directamente con los productores.

“Si es una licitación amplia, grande, estarían compensando y estaríamos con el gusto de una noticia así que puedan recibir los productores. Legalmente también se puede hacer en una asignación en el caso de los productores directa con Prodemi, pero si tienen alguna duda, que lo hagan directo, el tema es que se pueda surtir de carbón y que la región tenga la derrama económica que requerimos para estos momentos”.

Comentarios

Anterior Reportan brote de Covid-19 en alcaldía de Allende, Coahuila
Siguiente Coahuila vuelve a superar los 100 casos de Covid-19 en 24 horas