in , , , , , ,

El Mundo Fuera

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

La pandemia del Covid 19 nos tomó a todos por sorpresa. Sin importar condición social la pandemia cambió nuestra realidad. El político, el empresario poderoso, el artista famoso, vivió el mismo miedo que el ama de casa, que los niños, que el padre de familia que sale todos los días a trabajar para buscar algo de dinero.

Las calles vacías, la gente viviendo sin salir de casa, sin poder abrazar a sus seres queridos, fuero historias que se repitieron a lo largo del planeta. La realidad de China e Inglaterra no fue muy diferente a la de Coahuila. Todos debimos aprender a vivir en confinamiento. Todos debimos aprender a lavarnos constantemente las manos, a usar el cubre bocas y a traer siempre con nosotros gel antibacterial.

El encierro nos dio la oportunidad de aprender muchas cosas, sobre todo de nosotros mismos, pero también hay quienes la han pasado muy mal. El confinamiento ha afectado la salud mental de mucho, ha fomentado mayor violencia intrafamiliar al mismo tiempo que ha despertado sentimientos de miedo, angustia. Hay quienes incluso han perdido algún ser querido…pero también nos trajo cosas positivas: mayor tiempo con la familia, usar la creatividad, el desarrollo de la tecnología, disminuir los niveles de contaminación. Una pausa siempre se agradece.

Estas historias que hemos vivido usted, sus amigos y yo, en cualquier parte del mundo, son retratadas por el documental El Mundo Fuera que se encuentra disponible en Prime y que nos ofrece un gran espejo para vernos y aprender de los otros.

La idea de este documental, de apenas una hora, es del cantante español Alejandro Sanz quien en 2020 lanzó una convocatoria a través de sus redes sociales y su página web para que las personas mandaran videos de su vida cotidiana, de cómo vivían el confinamiento por el Covid19. Así llegaron a manos del cantante más de 1, 200 horas de imágenes procedentes de 38 países. Videos cuya única misión era compartir el día a día que se vivía en La Habana, Japón, La Patagonia, Tailandia, Nueva York, España… pero sin ninguna indicación formal de extensión, grabación, guion, nada.

El Mundo Fuera está dirigido por Charlie Arnaiz, Alberto Ortega y Óscar García Blesa, quienes en una entrevista al periódico español El País confesaron haberse sorprendido por la respuesta masiva que tuvo la idea del artista.

“Tuvimos 4.500 corresponsales en todo el mundo contándonos su realidad. Una que, aunque fuera distinta, siempre coincidía en algo con la realidad de otra persona al otro lado del planeta”, se lee en el portal del periódico español-

El documental recopila el miedo, la euforia, la tristeza y la añoranza que se vivió durante esos meses de confinamiento en todo el mundo. Comparte historias que nos motivan a ser mejores personas, al mismo tiempo que despierta sentimientos de empatía.

Nunca he sido seguidor de Alejandro Sanz, aunque reconozco que es muy buen músico, sobre todo guitarrista de flamenco, pero la idea de este documental logró cautivarme. Por espacio de una hora me permitió ver El Mundo de Fuera, un espejo que nos permite reconocernos y aprender del otro, con la conciencia y la esperanza de que después de la pandemia podemos construir una mejor realidad.

@lharanda

Comentarios

Escrito por Redacción

Busca diputada local se cumpla con vacunación al personal de salud que atiende Covid-19

Advierten que sexenio de AMLO será perdido en materia de crecimiento económico