‘El Piojo’ y ‘El Ratón’, los niños sicarios que reemplazan a ‘Juanito Pistolas’


Ya no es novedad que en México, niños y jóvenes sean atrapdos por las garras del narcotrafico. Ya sea por la necesidad o simplemente por pertenecer a un grupo, los menores ingresan a las filas de los cárteles de la droga donde son entrenados como halcones, siendo el siguiente paso el convertirlos en sicarios, carne de cañón de los grandes capos.

En México ya advierten que dos nuevos canteranos pertenecientes al Cártel del Noreste (CDN), cártel que se ha distinguido por ingresar a sus filas a menores de edad.

En las imágenes que circulan en redes sociales aseguran que Jesús ‘N’ alias ‘El Piojo’ y José Antonio ‘N’ alias ‘El Ratón’ son ‘halcones’ (informante quien se dedica dar a conocer a narcos sobre las operaciones de las autoridades y así evitar la acción de la justicia) quienes se teme que pasen de solo ser informantes a sicarios.

También se señaló en las denuncias que ambos menores operan en el municipio de Nuevo Laredo del estado fronterizo de Tamaulipas en México.

Estos casos se sumarían al de ‘Juanito Pistolas’, sicario de la Tropa del Infierno quien supuestamente pertenecía al Cártel del Noreste y quien tras su muerte, ya tiene sustituto en dicha facción del crimen.

‘Juanito Pistola’… el niño sicario del Cártel del Noreste que tenía un rap y fue abatido y decapitado durante enfrentamiento en Nuevo Laredo

Entre los 11 integrantes de la ‘Tropa del Infierno’ perteneciente al Cártel del Noreste (CDN), abatidos ayer por un grupo de la Policía de Tamaulipas en esta ciudad, está ‘Juanito Pistola’, quien tenía 16 años de edad.

De acuerdo con usuarios de redes sociales, ‘Juanito Pistola’ había sido detenido por la Fuerza Tamaulipas en el año del 2015, sin embargo, fue puesto en libertad por tener en ese entonces 13 años de edad.

El adolescente de 16 años, viajaba a bordo de una camioneta con otros integrantes de La Tropa del Infierno, un grupo armado del Cártel del Noreste.

En el enfrentamiento al menos siete integrantes de dicho grupo criminal fueron abatidos por las autoridades.

Debido a las ráfagas de las armas de fuego, su cuerpo terminó sin cabeza y con evidentes perforaciones de balas. 

En redes sociales circula un video con un narcocorrido dedicado a él.

‘El Brackets’… otro niño sicario de la ‘Tropa del Infierno’ del Cártel de Noreste se exhibe en camionta blindada (video)

En redes sociales circula un video de un sujeto identificado como Omar Basurto “A.K.A.” alias “El Brackets”, presunto sicario de la Tropa del Infierno que pertenece al grupo del narcotráfico conocido como Cártel del Noreste (CDN) quien se exhibe en redes sociales conduciendo una troca blindada.

En las escenas que al parecer el mismo sujeto grabó, se aprecia el rostro del presunto menor de edad mientras va escuchando música en la troca blindada que él mismo va conduciendo por calles del municipio de Nuevo Laredo en el estado fronterizo de Tamaulipas en México.

La cuenta de Twitter La Voz del Pueblo sacó a la luz una serie de fotografías y un video que dan a conocer la identidad del joven.

En el material podemos observar a un muchacho, que como su sobrenombre lo indica, y como lo hacen muchos adolescentes, utiliza aparatos de ortodoncia.

Sin embargo, lo preocupante de estas imágenes es la cantidad de armas de grueso calibre con las que el chico posaba, como si se trataran de cualquier otro accesorio.

Tanto en el video como en algunas de las instantáneas, podemos ver que El Brackets también portaba uniforme de soldado, incluyendo casco y chaleco antibalas.

Además, en varias de estas fotografías, el joven presume el equipo con el que mantenía comunicación con otros integrantes de la Tropa del Infierno, tales como radios y celulares.

Aumentó 153% el reclutamiento de niños por el narco

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos estimó en al menos 30 mil menores de edad que formaban parte del crimen organizado en México en el año 2015, de acuerdo con un reporte elaborado en ese año.

Sin embargo, el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguró el año pasado que al menos 460 mil niños formaban parte de las filas del crimen organizado, lo cual da como resultado un incremento de 153% en dichos integrantes.

“Diversas organizaciones sociales estiman que hay en el país alrededor de 460 mil niños ‘halcones’, armados hasta los dientes, y yo les digo a ustedes que no podemos dejar a esos niños como horizonte de vida una vida de criminalidad”, dijo Durazo en septiembre de 2018 en Saltillo, Coahuila.

De acuerdo con el reporte Violencia, niñez y crimen organizado, elaborado por la CIDH, los grupos delincuenciales aprovechan la falta de oportunidades y las acciones reducidas de diversos gobiernos de Centroamérica para reclutar y entrenar en el uso de armas y tráfico de drogas a diversos menores desfavorecidos económicamente.

Pero no sólo eso pues según un reporte realizado en 2012, los niños que trabajan con el crimen organizado están principalmente vinculados con Los Zetas y el Cártel del Golfo, y participan en enfrentamientos contra militares.

Además, los niños mexicanos comienzan a ser reclutados por los diversos cárteles desde los 10 y 11 años de edad, e incluso a menores edades, con el fin de ser traficantes de drogas, armas o personas, así como para cometer “asaltos, agresiones y secuestros”, destaca el reporte.

En algunos casos, los jefes de los cárteles pagan a los niños con dinero, ropa, alimentos o medicinas por sus acciones delincuenciales, aseguró al periódico Reforma una dirigente de una asociación civil de Guadalajara dedicada a ayudar a niños de la calle.

Por su parte, la Red por los  Derechos de la Infancia asegura que el Estado Mexicano ofrece menos oportunidades en el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes mexicanos en medio de la guerra contra el crimen organizado iniciada en 2006.

La institución asegura que las organizaciones involucran a los niños en al menos 22 delitos diferentes y aproximadamente son 30 mil los menores usados para estos fines en México.

El crimen organizado ha enrolado también a mujeres. Ya no es extraño ver niños y mujeres integrando algunos de los cárteles más peligrosos de México y aunque en diversas organizaciones criminales las mujeres juegan un papel primordial como es el caso de ‘La familia Michoacana‘ esto tiende a ser la excepción y no la regla.

Sin embargo, hace unos días, las fotografías que compartió la Fiscalía de Guanajuato de un grupo de supuestos sicarios deja ver a tres mujeres jóvenes entre los miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación. A este grupo delictivo se les atribuyen cargos de homicidio en la ciudad de Salamanca, Irapuato y Silao del estado de Guanajuato.

Aunque no se sabe cómo es que estas jóvenes llegaron a integrarse en las filas del cártel, se tiene registro de que en las zonas ocupadas por el crimen organizado, incrementan los delitos cometidos contra las mujeres como homicidio, extorsión, intimidación, violencia sexual y secuestro.

Del análisis de datos de violencia contra menores, REDIM comparó los números de niñas y mujeres adolescentes víctimas en los primeros trimestres de los años más violentos, 2018, 2019 y 2015, en los que resultaron 54, 51 y 47 niñas y jovencitas asesinadas, respectivamente.

Día con día, las autoridades de México combaten al crimen organizado para evitar que sigan incrementando los índices de violencia en el país.

Sin embargo, las organizaciones delictivas desarrollan estrategias para seguir cometiendo los hechos que causan pánico en la población.

Lamentablemente, los cárteles de droga reclutan a niños y niñas para que ellos participen en los crímenes.

Prueba de esto es lo que sucedió hace unos días en Guanajuato, donde las autoridades detuvieron a un grupo señalado por cometer homicidios en la región.

De acuerdo con información publicada en BBC, los cárteles de droga integran menores de edad a sus filas porque en México, antes de los 14 años las personas no son legalmente responsables de sus delitos y a los 18 años cumplen sentencias mínimas.

Las niñas y adolescentes también son utilizados como halcones, quienes se encargan de vigilar y alertar a los capos sobre operativos o movimientos de los cárteles rivales.

Comentarios

Anterior Director de Seguridad Pública de Torreón se ausenta de su puesto
Siguiente Aumenta violencia en agresiones contra mujeres