in , ,

El próximo año hay riesgo de sobreendeudamiento; empeorarán las deudas de los mexicanos

Alrededor del 57 por ciento de los mexicanos está endeudado por préstamos y créditos, un panorama que podría volverse más severo por la falta de liquidez de los hogares en un entorno de mayores tasas de interés.

En la última encuesta nacional sobre las finanzas de los hogares del Inegi, correspondiente a 2021, se halló que 56.9 por ciento de los hogares, es decir, unos 20.9 millones, tienen algún tipo de deuda, ya sea hipotecaria o por tarjeta de crédito, créditos de nómina o personales y préstamos.

Haro, plataforma de salario on demand, consideró que debido a que casi 60 por ciento de la población en México vive endeudada, el actual entorno de créditos más caros podría elevar esta proporción, lo que avecina un riesgo de sobreendeudamiento.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelan que el 25 por ciento de la población adulta que dejó de tener un crédito en el último año fue debido a que no quieren volver a endeudarse y a que los intereses son muy altos.

“Más de la mitad de los mexicanos se enfrentan principalmente a dos grandes problemas en cuestión de finanzas: el sobreendeudamiento y la falta de educación financiera que permita manejar la economía de manera inteligente”, comentó Rubén Romero, director de Estrategia de Haro.

La plataforma realizó un estudio a más de 900 empleados a nivel nacional en el que detectó que al menos el 11 por ciento de los trabajadores mexicanos destinan entre el 75 y 100 por ciento de su salario para pagar deudas.

Además, 87 por ciento de trabajadores encuestados reportaron pérdida de capacidad de pago por conceptos como intereses moratorios, penalizaciones y reconexiones de servicios.

Una alternativa que puede ayudar a evitar que las personas acudan a solicitar préstamos y caigan en sobreendeudamiento es el denominado salario on demand, préstamo de nómina, que permite al trabajador disponer de una parte de su sueldo antes de que llegue el día de pago.

Los anticipos de nómina no se consideran un préstamo o crédito porque no hay tasas de interés, las personas tendrían que pagar solo una comisión por disposición o por uso de tarjeta.

Haro, por ejemplo, permite a los usuarios disponer hasta de un 50 por ciento del sueldo de un trabajador.

Se estima que cinco de cada 10 empleados sufren estrés financiero para llegar a la quincena derivado de la falta de liquidez.

Con información de Reforma

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Sabina Berman presenta demanda contra TV Azteca por despido injustificado

Fan da a luz en pleno concierto de Karol G