El ‘sólo para llevar’ hundirá a los restaurantes: Canirac


La Encuesta Reactivación Parcial de Canirac Saltillo, reveló que si se aumentan los contagios y se regresa al servicio para llevar, un 40% de los restaurantes no lo soportaría, para un 35% su negocio soportaría sólo un mes y un 25% hasta dos meses.

El cuestionario incluyó nueve preguntas y otra de ellas fue si habían recortado personal durante la contingencia, el 59.65% respondió que el personal recortado es de un 20%, un 35.09% respondió que había recordado un 50% y un 5.26% respondió que había recortado al 80% del personal.

A la pregunta, desde el inició de la reactivación económica ¿Cuál es el porcentaje de ocupación del establecimiento?, un 43.10% respondió una ocupación del 40%, un 32.76% dijo una ocupación del 20%, para un 17.24% la ocupación fue de 60& y un 6.90% llegó a una ocupación de 80%.

Sin embargo, durante la reapertura parcial un 50% consideró que ha recibido mediana afluencia en el establecimiento, un 45% poca afluencia y sólo un 5% consideró que ha recibido alta afluencia; asimismo para el 82.76% ha disminuido su ticket promedio y solo para el 15.52 ha aumentado.

Para el 61% el servicio de comedor es el que más les ha servido en su establecimiento, para y para el 28.33% el servicio para llevar; asimismo para el 81.67% la edad de los comensales que visitan el establecimiento es de 25 a 45 años, para el 13.33% es de 45 a 75 años y para el 5% sus comensales son de 18 a 25 años de edad.

El horario en que han recibido más afluencia de comensales, para el 36.67% es en la noche, para el 23.33% en la tarde, mientras que en mañana un 20% y en el mediodía otro 20%.

En el caso de la mezcla de ventas, para un 85.96% predomina la venta de alimentos y para el 14.04% restante la de bebidas.

Cabe destacar que las preguntas con más respuestas fueron 60 y la que menos respuesta tuvo fueron 57.

Pegaría modificación de horario a establecimientos

Por otra parte, entre 25 a 30 establecimientos afiliados a Canirac Saltillo son los que se verán afectados con el recorte de horarios para bares y restaurante-bar, algunos de ellos incluso estarían pensando no abrir el sábado ante su nuevo horario de cierre a las 23:00 horas.

El presidente de Canirac Saltillo, Fabio Gentiloni Arizpe, dijo que esta es una triste noticia para la industria restaurantera que apenas estaba viendo la luz, aunque aclaró que ésta restricción va más enfocada a los bares, pues los restaurantes siguen operando normal.

Este giro de negocios representan hasta el 15% de los socios de la cámara, asimismo para muchos bares lo más fuerte es el fin de semana y sobretodo el sábado, aunque ahora van a tener que cerrar a las 23:00 horas el sábado.

Agregó establecimientos con lo que ha platicado le han externado que no les conviene abrir el sábado hasta las 11 de la noche y por ello, van a preferir no abrir, toda vez que en los bares el consumo empieza a partir de esa hora.

Aunque reconoció que esto es algo que ya venían venir porque los indicadores y las camas ocupadas en los hospitales se fueron incrementando, entienden que hay que ser solidarios ante la situación de salud que se enfrenta y sobretodo porque viene uno de los picos más altos, por lo que la industria restaurantera se estará sumando.

Comentarios

Anterior El 46% de alumnos del Conafe no tienen acceso a TV
Siguiente Se desviaron 3 mil 134 mdp destinados para viviendas pobres con Rosario Robles en la Sedatu: ASF