in , , , , ,

¿El tercer lunes de enero es el más triste del año? Hoy es el Blue Monday

Se fue diciembre y sus posadas, poco a poco la rutina comienza a formar parte de la vida de la mayoría de las personas, y la euforia por las fiestas se va disipando, por lo menos esa es la premisa del blue monday o el lunes más triste del año.

Así, el tercer lunes de enero se ha convertido en el blue monday que en español traduce como ‘lunes triste’, y que año con año genera la aparición de mensajes de ánimo para pasar estas deprimentes 24 horas.

La fecha en el calendario ha servido para que las redes sociales se inunden de mensajes de ánimo y buenos propósitos para contrarrestar el que se supone que es el día más triste del año. Aunque también hay empresas que intentan aprovechar la fama de este día para ofrecer algún producto con el que ayudar a levantar el ánimo.

El ‘Blue Monday’ en un término creado por el doctor Cliff Arnall, ex profesor de la Universidad de Cardiff, quien realizó una ecuación con factores como el sueldo mensual, deudas, el tiempo transcurrido desde Navidad y el abandono de cumplir con los propósitos de año, para determinar cuál es el día más triste del año.

La fórmula de Arnall se ve bien: [W + (Dd)] xTQ / MxNA].

Pero después de una inspección más cercana, las variables involucradas son subjetivas y claramente no científicas. W, por ejemplo, significa clima. D es deuda y d es salario mensual. T significa tiempo desde Navidad y Q es el tiempo desde que renunció a su propósito de Año Nuevo.

Es importante mencionar que no existe una base científica real para sustentar que determinado día es el más triste del año, pero nos ayuda a resaltar la importancia de cuidar nuestra salud mental.

Por ello, en caso de que se tengan sentimientos de infelicidad, tristeza o enojo profundos, apatía, desesperanza, culpa, inutilidad, indiferencia o pesimismo, que pueden llegar a verse reflejados en el estado físico, podría tratarse de un cuadro de depresión. De ser el caso, es importante buscar ayuda de un profesional o experto de salud mental.

¿Y si ya pasó el Blue Monday y aún me siento triste?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los síntomas de depresión pueden presentarse tanto en forma de pensamientos, como de manera física, en cuyo caso se puede sentir:

• Estado de ánimo triste o sensación de ansiedad

• Cambios en los hábitos de sueño

• Reducción del apetito y pérdida de peso; o por el contrario, aumento del apetito y aumento de peso

• Insatisfacción y desinterés por actividades que antes solías disfrutar

• Inquietud, irritabilidad o miedo

• Síntomas físicos persistentes que no responden a tratamiento, tal como dolor crónico o trastornos digestivos;

• Dificultad para concentrarse en el trabajo o la escuela, o dificultad para recordar cosas o tomar decisiones

• Fatiga o pérdida de energía

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es una enfermedad común en el mundo, se estima que afecta a un 3.8% de la población, incluidos un 5% de los adultos y un 5.7% de los adultos de más de 60 años. Aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión a nivel mundial.

Si has presentado algún síntoma de los antes mencionados no dudes en consultar a un experto en salud mental.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Para las pruebas de Covid, ¿la nariz es la mejor opción?

Así quedaron los duelos de Ronda Divisional de los Playoffs 2022 NFL