Elecciones en tiempos de Covid


Por Luis Guillermo Hernández

Poco a poco recuperamos la vida a la que estábamos acostumbrados. Con todas las medidas de seguridad necesarias la gente comienza a salir a las calles y la economía se reactiva. En la región sureste de Coahuila ya se van a abrir los gimnasios además de otros negocios que comenzarán poco a poco a funcionar y por ende a generar ingresos que mucha falta hacen tras el confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19.

En la Laguna de Coahuila este fin de semana se realizarán pruebas para la reapertura de gimnasios como ya también se hizo con los tianguis. Sin duda Torreón y toda la Comarca Lagunera es la región más problemática en cuanto casos positivos de Covid 19 por lo que la ciudadanía y sobre todas las autoridades no deben de bajar la guardia y relajar las medidas sanitarias.

En este contexto ya se maneja fechas probables para la realización de elecciones en Coahuila donde habrá de renovarse el Congreso del Estado. Se habla de agosto o septiembre como los meses probables para acudir a las urnas. El dirigente del PAN en Coahuila, Jesús De León Tello, se había pronunciado para que se pospusieran las elecciones lo cual es imposible debido a las leyes que rigen el país y el trabajo legislativo que debe hacer el Congreso.

El antecedente de la “ley Bonilla” y la sentencia de la Suprema Corte de Justicia al respecto fueron contundentes. Pensar en una reelección cuando ésta no estaba prevista en las urnas significa un fraude electoral.

#Videoblog#Elecciones en tiempos de #Covid19#Coahuila va a renovar el Congreso y debido a la pandemia serán unas elecciones inéditas donde los candidatos deberán ser muy creativos y apostar a las #redessociales para convencer a los ciudadanos

Posted by Luis Guillermo Digital on Thursday, June 18, 2020

En tiempos de Covid 19 estas elecciones serán muy diferentes a las que estamos acostumbrados. Las campañas hoy más que nunca deberán apostar por la creatividad, por los mensajes contundentes y por el uso de las redes sociales. En tiempos de pandemia estarán prohibidos los grandes mítines, los abrazos, el “toca-toca” y todos aquellos eventos de cientos y cientos de personas que acostumbrábamos ver en las campañas políticas.

Hoy más que nunca se debe privilegiar la salud por lo que los candidatos deben ser suficientemente creativos para hacer llegar sus mensajes y propuestas al electorado.

Además las estructuras de los partidos serán de gran ayuda el día de la votación para obtener un resultado favorable a sus causas. En este escenario vemos como a pesar de la pandemia el PRI ha trabajado al interior de su partido, mientras que el PAN se ha dormido en sus laureles. Morena por su parte le sigue apostando a la popularidad de Andrés Manuel López Obrador sin embargo hoy el escenario es muy distinto al del año pasado.

Andrés Manuel López Obrador ha sufrido un gran desgaste por su mal manejo de la crisis sanitaria, aunado a los malos resultados en economía y en seguridad. Sus discursos, sus chistes ya no causan gracia, sobre todo cuando no hay dinero suficiente que llevar a casa y se ha perdido el empleo. Tampoco causan gracias cuando han aumentados los feminicidios, los asesinatos y ante la violencia el presidente acusa a complots imaginarios para evadir la responsabilidad.

Las elecciones en Coahuila y en Hidalgo serán un termómetro del desgaste del mucho o poco trabajo que han hecho los partidos a nivel estatal. Coahuila irá a las urnas y sin duda serán unas elecciones inéditas donde no sólo los partidos aprenderán hacer política de manera distinta sino que también los ciudadanos deberán ser más exigentes para analizar las propuestas y elegir así los mejores perfiles que ocupen una curul el Congreso Coahuila.

@lharanda

Comentarios

Anterior Estados & federación
Siguiente Coahuila, a la baja en incidencia delictiva, según Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad