in , ,

Elektra debe pagar casi 5 mil millones al SAT, tribunal ratifica sentencia

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó hoy su decisión de enero de 2021, a través de la cual obligaba a Grupo Elektra, del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, a pagar el crédito fiscal de 4 mil 917 millones de pesos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le determinó en 2016.

El SAT determinó el crédito fiscal a Grupo Elektra a raíz de un fraude fiscal multimillonario perpetrado en 2011 con sociedades de papel escindidas de la aerolínea Mexicana de Aviación.

La empresa se vendió a sí misma acciones y en la operación descontó más de 9 mil millones de pesos de sus resultados contables como “pérdidas contables”, caso que documentó Proceso en enero pasado.

En su resolución de hoy, el TFJA reiteró su decisión de enero de 2021, y ofreció más argumentos para validar el crédito fiscal del SAT ya que, en julio de 2022, un tribunal instruyó los magistrados a reforzar su decisión en el marco de un juicio de amparo que inició Grupo Elektra para invalidar la multa.

Así, Grupo Elektra tendrá que pagar los 4 mil 917 millones de pesos –que forman parte de los más de 31 mil millones de pesos que el SAT todavía le reclama–, y ello probablemente no será del agrado de Ricardo Salinas Pliego: en octubre pasado, el magnate despotricó en sus redes sociales contra quienes celebraban el pago de un primer crédito fiscal de 2 mil 772 millones de pesos, como producto de irregularidades fiscales observadas en 2006. Salinas Pliego se refirió a ellos como “muertos de hambre”, “gobiernícolas”, “paleros comunistas” o “perro comunista”.

Con información de Proceso

(Visited 16 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

H&M recortará mil 500 puestos

‘Merlina’ arrasa con ‘Stranger Things 4’ como la serie más vista de Netflix