in , , ,

Emiten medidas preventivas ante la temporada de lluvias 2022

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió recomendaciones a las Coordinaciones Municipales de Protección Civil, en el Estado de Durango para la próxima temporada de lluvias.

* En atención a las indicaciones del Programa Nacional Contra Contingencias Hidráulicas (PRONACCH) y en cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Ley de Aguas Nacionales, Ley General de Protección Civil y en la Ley de Protección Civil para el Estado, se dan a conocer medidas preventivas que se recomiendan adoptar ante la temporada de lluvias 2022.

1. Limpieza y desazolve en estructuras de cruce (puentes, alcantarillas, vados, acueductos), eliminando todo obstáculo o escombro que impida el libre escurrimiento de las corrientes dentro de las zonas urbana y rural de la jurisdicción del municipio.
2. Mantener estrecha vigilancia en los cauces, a fin de evitar los asentamientos humanos en las riberas de ríos y arroyos, particularmente aquellos que cruzan zonas urbanas y rurales.
3. Identificar y reportar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la infraestructura hidráulica que pueda presentar algún grado de riesgo operativo o de falla.
4. Solicitar oportunamente a Conagua, el permiso correspondiente para la construcción de cualquier obra en cauces y zonas federales (puentes viales o peatonales, bordos marginales, encauzamientos, rectificaciones de cauces, cárcamos, derivaciones, etc.), aportando los estudios y proyectos que sean requeridos para su revisión. Así mismo, se deberán regularizar las obras hidráulicas construidas que no cuenten con la autorización de la Comisión Nacional del Agua.

5. Disponer del censo actualizado del número de viviendas y de habitantes asentados en las inmediaciones de las márgenes de los ríos y arroyos que sean susceptibles de sufrir inundaciones, indicando el nombre de la población y de la corriente, con la finalidad de definir estrategias y acciones preventivas ante una posible evacuación.

6. Alertar a los pobladores que se encuentran en las zonas de confluencia de corrientes, dentro de la franja de la zona federal de cauces, lugares susceptibles de inundación y deslaves, respecto al peligro inminente al que están expuestos, a fin de que adopten oportunamente medidas preventivas de protección, de evacuación y de reubicación si es el caso.

7. Denunciar oportunamente ante este Organismo de Cuenca la constitución de bordos con fines de retención de agua en cauces de ríos y arroyos.

8. Llevar a cabo campañas permanentes a través de los medios masivos de comunicación y anuncios gráficos, alusivas a la no utilización de los cauces de ríos y arroyos como depósitos de escombro y basura.

Temporada de huracanes 2022:
– Pacífico oriental: se prevé que inicie el próximo 15 de mayo al 30 de noviembre.

– Pacífico central: primero de junio al 30 de noviembre.

– Atlántico: primero de junio al 30 de noviembre.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

¿Cuál es el origen y significado del Goku Day?

Coahuila, sede del lanzamiento del Programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables del IMSS