in , ,

Emma Coronel enfrenta una posible cadena perpetua

La esposa de Guzmán Loera, Emma Coronel Aispuro, enfrenta una posible condena de entre 10 años y cadena perpetua, además de una multa de 10 millones de dólares.

La joven seguirá en prisión preventiva y sin derecho a fianza, por los delitos de conspiración para importar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana en Estados Unidos, así lo ordenó este martes la jueza Robin Meriweather del Distrito de Columbia en su primera audiencia ante la corte.

La esposa de El Chapo está acusada de ser parte del Cártel de Sinaloa, de contrabando de drogas para su distribución en Estados Unidos y de conspirar con otros para ayudar a su esposo a escapar dos veces de prisiones mexicanas de alta seguridad.

El fiscal Anthony Nardozzi pidió en la videoaudiencia a la juez que negara la libertad bajo fianza a Coronel Aispuro. Según el fiscal, el Cártel del Pacífico podría ayudar a la sospechosa a huir a México.

Según el fiscal, aunque Emma Coronel tiene la doble nacionalidad, estadunidense y mexicana, carece de vínculos que le obligaran a continuar en Washington.

Emma Coronel “trabajó estrechamente con la organización mexicana de narcotráfico conocida como el Cártel del Pacífico”, aseguró el fiscal.

¿Quién es Emma Coronel?

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, nació el 2 de julio de 1989 cerca de San Francisco, California, Estados Unidos.

Actualmente tiene 31 años y según información difundida por ella misma a través de entrevistas, “le tocó nacer” en Estados Unidos porque su mamá cruzó la frontera y dio a luz en ese territorio “por casualidad”.

Sin embargo, con un mes de nacida y con un acta de nacimiento que la acreditaban como ciudadana estadounidense, Emma Coronel regresó al municipio de Canelas, Durango.

Por esta razón, Emma Coronel cuenta con doble nacional; es decir, estadounidense y mexicana.

La tercera esposa del “Chapo” creció en la ranchería de La Angostura, que se ubica en el llamado “Triángulo Dorado” del narcotráfico donde se encuentran los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

A pesar de que ella ha asegurado que su familia se dedicó a la agricultura, tanto su padre, Inés Coronel Barrera, como su hermano mayor, Inés Omar, están sentenciados a prisión por estar vinculados a actividades del cartel de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Fue aquí en México donde Coronel comenzó su trayectoria como modelo y fue en el otoño de 2006, cuando tenía 17 años, que conoció a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Un año más tarde, Emma Coronel se convirtió en la reina de la Feria de la Guayaba y el Café, en su natal, Canelas, Durango.   

El famoso narcotraficante esperó a que Coronel cumpliera la mayoría de edad para poder hacerla su esposa.

Se casaron por la iglesia el día en que Emma Coronel llegó a la mayoría de edad; es decir, una vez cumplidos los 18 años.

Su matrimonio con uno de los más poderosos jefes del narcotráfico en México la llevó a Culiacán, Sinaloa, uno de los bastiones del cartel que dirigió su esposo durante dos décadas, según determinó la Justicia estadounidense.

Emma Coronel estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, una época que ella misma define como “bastante normal”.

En 2011 tuvo a las dos hijas del “Chapo”: María Joaquina y Emaly Guadalupe, también conocidas como “Las gemelas”.

Coronel confesó que solo veía a su esposo cuando “todo estaba medio normal” en las actividades que realizaba.

Aseguró que nunca vio armas ni drogas cuando estaba con él: “De hecho a mí no me consta que él trafique drogas”, declaró en algún momento.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caso Cabeza de Vaca será transparente, no es venganza política: Gertz Manero

Por apuesta contra el América, Joserra le exige a Faitelson el ‘look del Perro Bermúdez’