in , , ,

Empeora calidad del aire en Saltillo tras incendio en Arteaga y entrada de frente frío

El incendio en la sierra de Arteaga y las condiciones climatológicas también afectaron la calidad del aire de Saltillo, pues una estela gris cubrió el horizonte de la ciudad y se perdió la visibilidad de la zona serrana del norte.

“La calidad del aire ahorita no es la mejor. Lo que hay que hacer es si uno es cardiaco o tiene problemas respiratorios, es evitar salir lo más posible, no hacer ejercicio si se tiene un problema de salud”, recomendó la bióloga Eglantina Canales, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila.

La entrada del frente frío número 43, con rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora, provocó un fenómeno de inversión térmica; es decir, que el aire es más frío y denso en las zonas bajas y no puede ascender como normalmente ocurre.

“No se eleva el aire y se mantiene más bajo por el mismo frío”, explicó.

Esta inversión térmica provoca que las partículas contaminantes en el aire queden atrapadas cerca del suelo, lo que puede resultar con efectos nocivos para la salud humana.

En condiciones normales, la temperatura del aire es más alta en la zona cercana al suelo y se vuelve más frío en las capas superiores de la atmósfera, lo que favorece la dispersión de partículas y, por lo tanto, mejor calidad del aire.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

‘Se lo pedí hace dos meses’, López Obrador agradece a Joe Biden por vacunas contra Covid-19

Merma economía de familias mexicanas tras aumento al gas