in , , , ,

Empieza temporada de huracanes y afectará a estos estados del territorio mexicano

La temporada de huracanes se acerca, estamos a menos de 2 meses para que inicie esta temporada que trae consigo fuertes lluvias y vientos huracanados que traen como consecuencia inundaciones y daños estructurales, además de pérdidas humanas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) los huracanes son un fenómeno peligroso que puede causar daños severos debido a las marejadas ciclónicas, la destrucción puede ser causada por el viento, las corrientes de resaca y las inundaciones.

El 2021 dejo una de las temporadas de huracanes más activas de la historia. Se formaron 21 tormentas tropicales y 7 huracanes, de los cuales 4 fueron categoría 3 o superior.

Se prevé que la temporada de huracanes 2022 inicie el próximo 15 de mayo y termine el 30 de noviembre, en el Pacífico oriental mientras mientras que en el Océano Atlántico inicia oficialmente el 1 de junio.

Los meses en los que hay más probabilidades de que un huracán toque las costas mexicanas son septiembre y octubre de cada año, ya que es cuando más se forman aunque es imposible pronosticar cuántos exactamente van a afectar a territorio mexicano.

Es altamente probable que 2022 tenga una temporada de huracanes bastante activa, ya que La Niña podría reducir los cambios de dirección y fuerza de los vientos (el viento cortante) y ayudar así a prolongar la temporada de huracanes, además de ser un 65% más activa que 2021.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, anticipa que La Niña afectará las temperaturas y precipitaciones en el país en los próximos meses.

Asimismo, ya se cuenta con la lista de nombres que llevarán los ciclones tropicales que se formen en el Océano Pacífico en el 2022Pacífico Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

Estados de la República mexicana más vulnerables a huracanes

Anualmente enfrentamos riesgos vinculados a ciclones tropicales que impactan al territorio mexicano afectando las zonas cercanas al Océanos Pacífico, y el Golfo de México y Mar Caribe por el lado del Atlántico.

Prácticamente, todos los estados costeros son vulnerables pero existe mayor probabilidad de que un ciclón tropical penetre al territorio por Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, principalmente durante los meses de septiembre y octubre.

Por el lado del Golfo de México y Mar Caribe, los estados más afectados serán Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas, principalmente durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

¿Cómo evoluciona un huracán?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional un ciclón tropical se puede llegar a desarrollar en cuatro etapas:

Perturbación Tropical: la zona de inestabilidad atmosférica se asocia a un área de baja presión, las cual genera vientos menores, mismo que provoca el desarrollo de una depresión tropical.

Depresión Tropical: los vientos comienzan a incrementar en las superficies, esto como producto de la existencia de una zona de baja presión. Los vientos pueden alcanzar una velocidad sostenida igual o menor a 62 km/h.

Tormenta Tropical: Se registra un incremento constante de vientos, mismos que alcanzan velocidades sostenidas entre los 63 y 118 km/h. Las nubes se esparcen en forma de espiral. Cuando el ciclón logra esta intensidad la Organización Meteorológica Mundial le asigna un nombre preestablecido.

Huracán: Los vientos se registran de manera sostenida, estos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro que oscilan entre 24 y 40 km, pero también pueden alcanzar hasta 100km. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala de Saffir-Simpson.

Colores del SIAT CT (Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales)

$!¿Se acerca la temporada de huracanes 2022?... cuándo inicia y qué estados del territorio mexicano corren riesgos

¿Qué hacer en caso de huracán?

• Ponerse de acuerdo sobre las actividades preventivas que cada quien realizará.

• Tener un lugar para proteger a los animales y equipo.

• Realizar reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.

• Guardar fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua y considerar el transporte en caso de tener familiares enfermos, de edad avanzada, niños o personas con capacidades diferentes.

• Determinar un lugar para reunirse, en caso de llegar a separarse.

• Tener a la mano una lista de artículos de emergencias, como un botiquín de primeros auxilios, radio, linterna de pilas, baterías adicionales y alimentos enlatados.

•Cómo actuar durante el paso de un huracán, según Protección Civil

• Mantener alto nivel de atención a la información oficial.

• Conocer de la ubicación de los refugios temporales.

• En altamar, islas e instalaciones petroleras marítimas, deben atender instrucciones de navegación y Protección Civil.

• Estar preparados para una posible evacuación.

En caso de que la población considere que su casa es segura y no está en zona de riesgo, las medidas de prevención son:

• Fijar y amarrar bien lo que el viento pueda lanzar.

• Llevar animales y equipo de trabajo a un lugar seguro.

• Guardar objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramientas, etc.) que pueda lanzar el viento.

• Retirar antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes.

• Limpiar la azotea, desagües, canales y coladeras, y barre la calle destapando las alcantarillas.

• Sellar con mezcla de cemento la tapa de tu pozo para tener agua de reserva no contaminada.

En caso de evacuar:

• Asegura la casa y llevar consigo artículos indispensables.

• Conservar la calma.

• Mantenerse informado.

• Desconectar todos los aparatos y el interruptor de energía eléctrica.

• Cerrar las llaves de gas y agua.

• Alertar a personas conocidas sobre algún mensaje de emergencia.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Suman 12 municipios que han avalado Derecho a la Paz

Ola de calor neutraliza entrada de frente frío