Empoderando a las mujeres universitarias de la UAdeC


El Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria IIDIMU, de la Universidad Autónoma de Coahuila, busca promover la participación de mujeres y hombres dentro de la comunidad universitaria, esto mediante estudios e investigación.

Además, genera un vínculo entre las integrantes de la comunidad universitaria y las diferentes instituciones públicas y privadas que benefician el desarrollo integral de la mujer y que propician su empoderamiento.

La coordinadora del Instituto, Sandra López Chavarría, señaló que la dependencia cuenta con tres ejes rectores que son Investigación, capacitación y participación para la equidad de género, Mujer Emprendedora y Salud, protección y desarrollo humano para la mujer.

Ofrecen cobertura total en las tres Unidades pertenecientes a la máxima casa de estudios y a la comunidad en general, logrando fortalecer la protección y promoción a la mujer universitaria, esto a través de proyectos emprendedores, servicios y actividades para el desarrollo y participación.

Las acciones que se realizan a través del Instituto son: Asesoría legal y psicológica, atención médica, estancia infantil en apoyo a las universitarias, fomento a las acciones de prevención y atención a todas las formas de violencia hacia las mujeres, incremento de las acciones de prevención y atención de las enfermedades de transmisión sexual con apoyo de campañas y acciones para mujeres y hombres, garantizando un acceso real a los servicios necesarios.

Además, focalizan e incrementan las acciones para la atención y prevención eficiente del embarazo, distribución gratuita y masiva de métodos anticonceptivos, acompañadas de campañas informativas, impulsan campañas y talleres en las escuelas y facultades que promuevan la igualdad y prevengan la violencia.

También, crean espacios de integración para padres de familia dentro de la Universidad, fomentan una cultura de cuidado al medio ambiente a través de la educación sobre las 4 R de reciclar, reutilizar, reparar y regular.

López Chavarría, expresó que, si alguien se encuentra en alguna situación difícil y desea recibir apoyo, puede dirigirse con un inbox a través de las redes sociales @mujeresuadec y serán atendidos a la brevedad o comunicarse vía WhatsApp al (871) 3831306 y en el correo iidimu.uadec@gmail.com

Luego de recibir la solicitud de asesoría se canaliza con los psicólogos del instituto, se realiza una primera visita o entrevista para ver el caso, se da asesoramiento legal si es que así se requiere y se orienta sobre las vías de denuncia.

“Damos la oportunidad a los jóvenes de exteriorizar los temores que puedan tener, los casos que están viviendo, en las Facultades en las que se ha intervenido si se puede reflejar un ambiente diferente y con mayor confianza de expresar lo que pasa”, dijo.

Agregó que el Instituto no solo brinda atención a mujeres, sino que también se da la apertura a hombres y se les atiende con cursos de nuevas masculinidades, para así crear un acompañamiento en ambos lados.

Anterior Reparan luminarias en colonias de Lerdo
Siguiente Conmemoran aniversario de la Toma de Gómez Palacio