Empresarios gasolineros empiezan a abandonar Pemex


La desbandada de empresarios gasolineros que dejan la franquicia de Pemex sigue creciendo.

En enero de este año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó 164 modificaciones por cesión de permisos de expendio al público de petrolíferos, lo que significa que este número de propietarios decidió vender el activo, arrendar o ceder los derechos del permiso a otro operario, de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos.

Aun cuando la Franquicia Pemex domina el mercado de la comercialización de combustibles, por número de estaciones de servicio, poco a poco pierde presencia desde que se liberalizó el sector, en 2017, como parte de la reforma energética, con el argumento de crear competencia.

Hasta el 30 de septiembre pasado, Pemex reportó 8 mil 733 estaciones operando bajo su franquicia, de las cuales 8 mil 688 son privadas y 45 de su propiedad. En 2016, la petrolera  alcanzó el máximo de estaciones de servicio operando bajo su franquicia, con 11 mil 533 privadas.

Para enero de este año, el número de estaciones de privados con el emblema Pemex bajó a 8 mil 524, lo que significa que poco más de 3 mil empresarios dejaron de pertenecer a este esquema, por el número de permisos de modificación por cesión autorizados por la CRE en el primer mes de 2020.

Esta situación ha impactado el desempeño de la empresa en la comercialización pues entre 2016 y 2019 redujo la distribución de combustibles automotores de 822.6 mil  a 720.2 mil barriles por día.

Comentarios

Anterior Tone, el celular que evita que guardes 'nudes'
Siguiente Llega El Aro: Capítulo final