Empresarios pagaban 50 mil dólares por reunirse con Lozoya


En uno de los audios publicados este martes por Univisión, se escucha una declaración de José Carlos Pacheco, quien fue coordinador ejecutivo de Pemex Perforación y Servicios, sobre las cantidades que pedían en la petrolera para conseguir una cita con el entonces director de Petróleos Mexicanos, (Pemex), Emilio Lozoya.

Oro Negro contrató a la empresa de inteligencia británico-israelí Black Cube para que investigara a Pemex, y los audios de estas investigaciones son ahora pruebas en Estados Unidos.

Oro Negro mantiene una disputa legal con Pemex luego de que esta última canceló los contratos millonarios que tenía con la perforadora, lo cual derivó en su quiebra.

Dos detectives de Black Cube grabaron a escondidas las declaraciones que dijo José Carlos Pacheco, entonces directivo de Pemex, en una cita.

Pacheco explica que quien pedía los sobornos era Froylán Gracia García, entonces coordinador ejecutivo de la Dirección General de la petrolera.

“Froylán era el mastermind de las finanzas externas del director (Emilio Lozoya). Entonces él, por ejemplo, llegaba a una compañía y le decía: ‘¿Pues quieres hablar con el director?: 50 mil dólares, 100 mil dólares, nada más para conseguir la cita’”, declara José Carlos Pacheco en la grabación.

Asimismo, confiesa Pacheco que hubo una compañía china que se quejó por la cantidad que debía de pagar por entrevistarse con el exdirector de Pemex, por lo que le preguntaron los detectives:

Detective: ¿Y había alguna compañía que pagaba?

Pacheco: Sí.

Comentarios

Anterior Senado apueba revocación de mandato presidencial
Siguiente Durango es meta de La Panamericana por sexta vez