in , , ,

Empresas aumentan uso de software para vigilar a trabajadores

Teramind, es una de las empresas más importantes en supervisión de empleados a nivel mundial. Desde el inicio de la pandemia, triplicó las ventas de software de vigilancia en las empresas estadounidenses.

Los cierres de oficinas y corporativos, llevaron a una gran parte de los empleados del mundo a trabajar desde casa. El número de empresas que vigilan las actividades de sus trabajadores, aumentó un 54%, según reporta Yahoo Noticias.

Desde marzo del 2020, se incrementó el interés de las compañías por vigilar la productividad de sus empleados.

El software de Teramind registra los sitios que visitan los trabajadores, rastrea los clics y realiza capturas de pantalla, durante un día de trabajo normal. También, supervisan los correos electrónicos y las videollamadas. Esto, pese a que la productividad no sólo se ha mantenido, sino que hasta ha aumentado.

¿SABES SI TE VIGILAN?

La encuesta ExpressVPN, publicada en mayo del 2021, reveló que cerca del 80% de las empresas en Estados Unidos vigilan las actividades de sus trabajadores.

Teramind aclara que su software no utiliza las cámaras web de las computadoras. Consideran que eso está del otro lado de la ética.

La compañía dice a sus clientes que informen a sus trabajadores, que están siendo vigilados, sin embargo, no lo exige. Es decisión de cada empresa.

La misma Teramind se ha sorprendido, cuando reciben la retroalimentación de algunos trabajadores, que dicen que no les molesta el monitoreo de sus actividades. Por el contrario, se dicen agradecidos por tener aún trabajo.

SE DAÑA LA CONFIANZA

La encuesta de ExpressVPN, encontró que 1 de cada 6 empleados no sabía que era posible la supervisión a distancia.

Con la vigilancia diaria, la confianza de los trabajadores, en relación con la empresa, se puede dañar, señala Triparna De Vreede, directora de sistemas de información y gestión de la Universidad del Sur de Florida.

Si bien la supervisión ayuda a las empresas a saber cuándo se distraen los trabajadores, es una falla no informarles que se toma información de su actividad, y mucho menos, las consecuencias que esto podría traerles.

Los softwares de vigilancia tienen mayores consecuencias, por ejemplo, los programas de vigilancia no toman en cuenta ni permiten las pausas naturales en la oficina. La salud mental de los trabajadores, necesita desconectarse de la jornada laboral, en algunos momentos del día.

El comunicar a los empleados que son vigilados, también, puede generar estrés.

Muchos mexicanos que trabajaron desde casa por la pandemia, no la pasaron bien. Algunos conocieron el “burnout” o estar quemados por el trabajo.

Francisco Díaz, psicólogo en la plataforma Doctoralia, comentó que para muchos de sus pacientes la carga laboral fue más extenuante, pues para sacar el trabajo, tuvieron que dejar de respetar sus horarios.

“Por ejemplo, una jornada laboral normal de 9 a 6, tendía a extenderse 2, 3 y hasta 5 horas, porque el patrón consideraba que como estaban en su casa, tenían todo el tiempo del mundo y podían seguir trabajando”.

“Se le dice mucho al trabajador esta frase de que se tiene que poner la camiseta, ‘comprométete con el trabajo’, y el resultado es que, a pesar de que ellos se sentían súper comprometidos, trabajaban las horas extra, decían que su labor no valía la pena”, señala.

Otra idea común que comenzó a crecer entre los empleados, era que si bien la pandemia les quitó el trabajo a muchos, los que lo conservaban, tenían que sentirse afortunados, pese a que los trataban muy mal.

“Esto hacía que el trabajador se sintiera obligado a sentirse agradecido de conservar su trabajo, pese a que se la pasaba mal”.

¿QUÉ DICE LA LEY?

Con las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que aprobó la Cámara de Diputados, en materia de teletrabajo, se establecen ciertos grados de supervisión a distancia.

Las empresas pueden utilizar cámaras y micrófonos, pero depende del caso.

Según el artículo 330-1 de la Ley Federal del Trabajo, las empresas lo pueden hacer “de manera extraordinaria, o cuando la naturaleza de las funciones desempeñadas” lo justifiquen.

Los legisladores señalaron que si bien los patrones tienen derecho a saber qué tareas realizan sus empleados, no se debe sobrepasar la intimidad de los trabajadores. En todo caso, debería ser algo similar a cómo cuando supervisan las actividades en la oficina.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Mexicanos buscan más crédito durante 2022

Confirman fuentes regreso de Rodolfo Pizarro con los Rayados