in , , ,

En 3 años de AMLO, Coahuila ha perdido 18 mil mdp

En tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en Coahuila se ha vivido un retroceso: más de 18 mil millones de pesos han dejado de llegar a las arcas estatales, no se ha destinado dinero para carreteras, los proyectos del Gobierno federal no se han concretado en la entidad, y todos los sectores vivieron además de recortes, cambios adversos en sus programas.

En el marco del Informe por el tercer año de Gobierno de AMLO, hay pendientes con la entidad.

En promedio, Coahuila cada año debería recibir 40 mil millones de pesos de presupuesto federal integrado en diferentes rubros, sin embargo, a la llegada de la 4T al Gobierno la disminución anual representa el 15 por ciento, también repartida en diferentes programas, convenios y fondos, así como Participaciones y Aportaciones, lo que significa alrededor de 6 mil millones de pesos anuales.

ABANDONADOS EN LA PANDEMIA

Además de estos recortes, también están los gastos extraordinarios que el Gobierno de Coahuila ha tenido que realizar durante la pandemia, al no contar con apoyo federal. La administración estatal ha erogado más de mil 500 millones de pesos en contener el avance del virus, evitar contagios y muertes, sobre todo.

“En la reactivación económica el Gobierno Estatal entregó becas, artículos de limpieza, y paquetes de alimentos para personas de escasos recursos y también para trabajadores del comercio”, explicó Díaz González.

Además, para acelerar la reactivación el Gobierno Estatal diseñó la estrategia de créditos a los micro, pequeños y medianos empresarios; si bien no todo el recurso lo puso el Gobierno, porque hay financiamiento de bancos, sí participa como aval e hizo una inversión.

NI UN PESO A CARRETERAS

Por su parte, el empresario Héctor Horacio Dávila dijo que AMLO tiene muchas cuentas pendientes con Coahuila, desde su negativa para que se explote el gas shale de la Cuenca de Burgos, con lo cual se está dejando de generar empleo e inversiones, hasta una reactivación económica de la región Carbonífera a medias, porque las compras de CFE a pequeños y medianos productores es a medias y los grandes proveedores como AHMSA siguen sin poder vender.

Lo más lamentable de la administración de AMLO es que para Coahuila no se ha destinado un solo peso para nueva infraestructura carretera y si bien hubo un intento por ampliar la carretera a Zacatecas, esto no pudo concretarse el año pasado.

También hay datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de que Coahuila tiene el monto más bajo a nivel nacional para rehabilitación de carreteras.

El Metrobús de La Laguna está inconcluso por falta de presupuesto, de igual manera Agua Saludable es un proyecto atorado.

El director de la Coparmex Coahuila Sureste, Miguel Monroy, explicó que AMLO, no obstante a todo, llega fortalecido con un buen índice de aceptación, más que sus antecesores.

POBRE RECUPERACIÓN ECONÓMICA

“Al sector empresarial de Coahuila nos siguen afectando las políticas públicas, en el tema económico vemos una pobre recuperación y un crecimiento mínimo, relacionado por falta de certeza jurídica y falta de garantía para los inversionistas”, dijo Monroy.

A la iniciativa privada le preocupa el tema de la seguridad a nivel nacional y el respeto a los derechos humanos porque van a la baja y hay una aplicación discrecional.

En salud hay falta de apoyos y la carga la tienen las entidades, mientras que en justicia se aplica a discreción y se ve una reducción de la corrupción, que es la bandera del actual Gobierno; no se ven avances en los casos sonados que ha puesto sobre la mesa el Gobierno Federal.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Reciben estudiantes de la Facultad de Derecho de la UAdeC Certificación como Mediadores Universitarios

Índice