in , ,

En 9 países cuentan igualdad salarial en sus selecciones de futbol

La Selección Femenil de Estados Unidos logró recientemente la igualdad salarial en su federación de futbol y la buena noticia es que no es la primera. Otros países siguieron sus pasos desde que se impuso una demanda ante US Soccer; sin embargo, las batallas se han ido ganando poco a poco en varios lugares del mundo.

Las 9 federaciones de futbol que tienen u ofrecerán igualdad salarial

Estados Unidos

Después de varios meses (y años) demandando a su federación, Estados Unidos logró unirse a los países con igualdad salarial en las selecciones de futbol. El equipo comandado por Megan Rapinoe, Alex Morgan y Sam Mewis llegó a un acuerdo histórico con sus directivos, que hace tiempo se negaron al famoso equal pay.

Además de recibir 22 millones de dólares como resultado directo de los pagos atrasados, las futbolistas estadounidenses contarán con un fondo muy importante. Dos millones de dólares estarán a disposición de aquellas que dejen las canchas y cada una podrá disponer de 50 mil dólares.

Países Bajos

Las futbolistas de los Países Bajos comenzarán a recibir los mismos ingresos que sus colegas a partir de 2023. Su federación implementó un plan de trabajo que comenzó antes del Mundial de Francia de 2019 y consiste en un aumento gradual durante los últimos años.

La intención y el objetivo final es que la igualdad salarial llegue el próximo año para el torneo que se disputará en Australia y nueva Zelanda. Vivianne Miedema se dijo contenta con la decisión y respaldó a sus compañeras: “Estamos muy satisfechas con los acuerdos. Es realmente genial que podamos dar un gran paso juntos; es un reconocimiento igual para los hombres y mujeres“.

Finlandia

La lucha por la igualdad salarial en el futbol de Finlandia comenzó en 2017 con investigaciones sobre el tema directamente relacionadas con la ley. Dos años después, en septiembre de 2019, se informó que la federación aceptó el acuerdo.

Tim Sparv, capitán del equipo varonil, expresó su alegría por la equidad para sus compañeras porque esto involucraría salarios y bonos. Más adelante, se decidió eliminar “femenil” de los nombres de los torneos locales considerando que este deporte está abierto para todos.

Noruega

La federación de futbol de Noruega alcanzó un acuerdo histórico en cuanto a igualdad salarial desde finales de 2017. Las futbolistas pasaron varios meses peleando por ello y la firma de ello significó un parteaguas muy importante.

El acuerdo indicó que la selección femenil tendría un aumento salarial de 2.5 millones coronas noruegas; es decir, más de 300 mil dólares. Esto provocaría que los combinados ganen 726 mil 900 dólares cada uno a partir de 2018. La capitana Maren Mjelde representó al equipo femenil y Stefan Johansen hizo lo propio por parte del varonil.

Inglaterra

A diferencia de otras selecciones que presumieron la firma y anuncios de igualdad salarial en su futbol, Inglaterra publicó un comunicado en septiembre 2020 en el que se aseguró que sus equipos recibían el mismo salario desde inicios de año.

La FA dio a conocer que los ingresos por partido, así como los bonos eran iguales para ambas escuadras. Eso sí, se enfatizó en que los premios siguen siendo una diferencia muy marcada porque organismos como FIFA y UEFA destinan cantidades diferentes a ambas ramas.

Brasil

Septiembre de 2020 representó un momento histórico para la selección brasileña, que presume jugadoras históricas como Marta y Formiga. La Confederación Brasileña de Futbol anunció que la igualdad llegaría a premios y viáticos. En palabras del presidente Rogerio Caboclo, esto representaría que ambos conjuntos tengan los mismos ingresos.

“No hay más diferencia de género en relación con la remuneración entre hombres y mujeres“, agregó.

Australia

Mientras Estados Unidos impulsó el movimiento a favor de la igualdad salarial en el futbol, futbolistas de otros países como Australia encabezaron su propia lucha. Las ‘Matildas’ consiguieron el famoso acuerdo en noviembre de 2019 y este incluye equidad en ganancias comerciales.

No obstante, en los ingresos por premios todavía no se alcanza la igualdad. Ahí el crecimiento será gradual; por ejemplo, si Australia llega a la Copa del Mundo recibirá aumentos al 40 por ciento y al 50 si accede a las rondas de eliminación directa.

Irlanda

La federación irlandesa anunció la igualdad salarial entre sus selecciones de futbol en agosto de 2021. Hubo varias conversaciones entre futbolistas y directivos; sin embargo, aquí también entraron las negociaciones directas con los jugadores del equipo varonil.

Los capitanes Katie McCabe y Seamus Coleman representaron a sus escuadras para posteriormente presentar el acuerdo. Ellos aceptaron ciertas reducciones para llegar a la equidad en cuanto a ingresos y se dijeron encantados por lograr que sus colegas sean tratadas de la misma forma.

Nueva Zelanda

La federación neozelandesa y la asociación de jugadores del país anunciaron la igualdad salarial desde mayo de 2018. Uno de los países sede del Mundial de 2023 marcó un camino importante en este tema e incluye los salarios, premios y también los derechos de imagen de sus combinados.

“El proceso de negociación se llevó por una línea de respeto. La naturaleza de este acuerdo será la primera de su tipo y esperamos inspirar a otras organizaciones a adoptar un enfoque similar. Confiamos en agregar puntos positivos en nuestros programas“, indicaron los directivos de Nueva Zelanda.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Repartidor de comida demandaría a Snoop Dogg

Eduardo Olmos señala que Pacto Social de Coahuila tendrá respaldo de Diputados