in , , ,

En bolsitas, así será el Miércoles de Ceniza

La iglesia católica en la Ciudad de México dio a conocer los lineamientos a partir de los cuales sacerdotes y fieles podrán llevar a cabo el tradicional Miércoles de Ceniza el próximo 17 de febrero, con el cual iniciará el tiempo de la Cuaresma.

Para evitar contagios por covid-19 y no propiciar aglomeraciones, los templos de la capital mexicana podrán ampliar su horario de servicio de siete de la mañana y hasta las siete de la noche.

También, desde el domingo 14 de febrero se autoriza a los sacerdotes a bendecir y a distribuir —con las medidas sanitarias pertinentes— porciones individuales con un poco de ceniza que los fieles puedan llevar a sus hogares o imponérsela a sí mismos después de un momento de reflexión personal.

Para el caso de quienes no puedan hacerlo desde el 14 de febrero, la Arquidiócesis Primada de México así como las diócesis de Iztapalapa, de Xochimilco y Azcapotzalco recomendaron que la imposición de la ceniza se lleve a cabo en espacios abiertos y que los ministros que la encabecen lo hagan debidamente protegidos.

Se puntualizó que serán los fieles los que se impongan la ceniza en su frente, ya sea en el templo o en casa con su familia.

Para mantener ventilados los espacios, los lineamientos hechos llegar a los medios de comunicación contemplan realizar las misas con las puertas abiertas y respetar el aforo permitido en el semáforo rojo, que es del 30% de su capacidad.

MISAS VIRTUALES

En el caso de que no se pueda aperturar el templo y la parroquia tenga la posibilidad de llevar a cabo una misa vía remota por internet, las recomendaciones autorizan a los ministros de culto a hacerlo y de este modo la ceremonia que se lleve a cabo a puerta cerrada podrá ser transmitida por redes sociales en diferentes horarios.

En todas las celebraciones litúrgicas y de cara a la celebración del Miércoles de Ceniza presenciales, se pidió a los sacerdotes decir una sola vez y dirigiéndose a la feligresía la conocida frase del misal romano:

“Acuérdate que polvo eres y al polvo llegarás”.

PREPARATIVOS EN LEÓN

En tanto, a partir de mañana los 948 templos y parroquias de la Arquidiócesis de León comenzarán también a distribuir bolsitas con ceniza a todos los feligreses para que las lleven a sus casas y la tengan lista para imponerla el  Miércoles de Ceniza.

El vocero de la Arquidiócesis de León, Marcos Cortés Muñiz, dijo que cada bolsita contendrá la cantidad suficiente de ceniza para imponérsela a 10 personas y refirió que las mismas se estarán entregando por medio de diferentes dinámicas que serán establecidas por cada iglesia.

Se entregará la ceniza con un manual de liturgia donde se indica a los padres de familia o hermanos mayores cómo deberán imponer la ceniza; está todo listo”, indicó el vocero.

Cortés Muñiz refirió que en el caso de algunas iglesias o parroquias se entregarán las bolsitas de ceniza después de cada celebración eucarística, y otras, estarán desplegando a algunos feligreses para que las distribuyan  en las casas.

Señaló que por medio de esta estrategia, la Arquidiócesis de León, que aglutina a nueve municipios, busca proteger a los feligreses evitando aglomeración en los recintos ante la alta cadena de contagio por covid-19 en Guanajuato.

El párroco señaló que la ceniza se debe colocar en la frente, formando una cruz, la cual es señal de reconversión, e indicó que en caso de que les queden cenizas, éstas deberán ser depositadas en una maceta.

ALGUNAS DE LAS RECOMENDACIONES

La Iglesia católica emitió lineamientos para la imposición de ceniza el próximo 17 de febrero.

Las iglesias de la CDMX podrán abrir de 7 am a 7 pm para evitar aglomeraciones.

Los sacerdotes podrán bendecir y distribuir desde el 14 ceniza en bolsitas individuales.

Se recomienda que la imposición de la ceniza se lleve a cabo en espacios abiertos.

Los fieles se impondrán la ceniza en el templo, o bien, llevarla para hacerlo en casa.

Las misas serán con puertas abiertas y se respetará el aforo que es de 30% de su capacidad.

En caso de que no se pueda aperturar el templo, la misa podrá ser vía remota por internet.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AMLO pide a reclusorios privados descuento del 20 por ciento

Confirman 230 nuevos casos y 23 defunciones por Covid-19 en Coahuila