in , , ,

En Coahuila será obligatorio presentar exámenes para renovar licencia

La Ley de Transporte y Movilidad Sustentable y la Ley de Tránsito y Transporte serán reformadas para hacer obligatorio presentar un examen teórico y práctico de manejo en la renovación de la licencia de conducir, atendiendo iniciativas del Gobierno del Estado y de Fátima Marisol Cruz de la Fuente, alumna de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC.

El propósito es verificar que los conductores tengan los conocimientos y habilidad motriz requeridos para sentarse frente al volante y con ello disminuir el riesgo de provocar accidentes.

La diputada Luz Elena Morales Núñez (PRI), de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales, informó que el Gobierno del Estado prepara una iniciativa al respecto, para lo cual en días pasados funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad se reunieron con legisladores locales a fin de enriquecer la propuesta.

“Justamente están contemplando eso y se tendrán que acumular las leyes que aborden el mismo tema”, dijo.

Laura Aguilar (Morena), integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, Infraestructura, Transporte y Movilidad Sustentable, consideró que la iniciativa llegará en los próximos días al Congreso del Estado para su análisis y dictamen, que sería en sentido aprobatorio por los beneficios que implica.

“Nos comentaron (los funcionarios) que ya estaba en proceso la iniciativa y se espera que esa reforma salga en este mismo año. Va a ser muy buena esta reforma”, indicó, al señalar que la iniciativa ciudadana de Fátima Marisol, por su importancia, será analizada en el proceso de modernización de las leyes.

Se publicó ayer que la estudiante argumentó que con el transcurso de los años hay cambios en el estado de salud o circunstancias que pueden afectar la capacidad motriz y la habilidad para conducir de manera adecuada y segura, de ahí la necesidad de someterse a exámenes como requisito para renovar la licencia de conducir.

Desde el punto de vista médico, la artritis, las enfermedades cardiovasculares, la demencia, el glaucoma y la degeneración muscular, la enfermedad de Parkinson o un derrame cerebral, pueden comprometer la capacidad de conducir de una persona y mientras más medicamentos se tomen y más padecimientos se padezcan, mayor es el riesgo de conducir.

SE HOMOLOGARÁN CON LEY DE MOVILIDAD FEDERAL

De esta manera, los ordenamientos se homologarán con la Ley de Movilidad Sustentable federal que establece que los exámenes de manejo, además de una revisión de la vista, serán obligatorios para renovar la licencia cada cuatro años.

Previamente, el diputado Héctor Dávila Prado, informó que la armonización obligará a pavimentar ejidos ubicados a menos de dos kilómetros de la cabecera municipal y a otorgar transporte escolar gratuito a los niños de comunidades rurales.

Además, los grados de alcohol permitidos en la sangre se reducirán de 0.40 a 0.25 miligramos por litro de sangre en los operativos anti-alcohol.

El legislador aclaró que el Presupuesto de Egresos 2023 de la Federación no contempla recursos para que estados y municipios cumplan con las nuevas obligaciones, por lo que solicitarían recursos adicionales.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Confirman a Shakira para la ceremonia inaugural de Qatar 2022

Revela Pal Norte el line up por día