in , , , ,

En equipo se hace frente al Covid-19 en Saltillo

Para hacer frente a la contingencia sanitaria por el Covid-19, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, en conjunto con el Gobernador Miguel Riquelme, implementó diversas estrategias a fin de alcanzar un equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación económica.

Al contar con una baja ocupación hospitalaria, y tener una reactivación económica responsable, el alcalde Manolo Jiménez Salinas hace un llamado a la población a extremar precauciones y no bajar la guardia en el período vacacional de Semana Santa, así como continuar con las medidas preventivas como uso de cubrebocas, distancia social y lavado frecuente de manos y uso de gel antibacterial.

Al formar parte del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, el Gobierno Municipal de Saltillo ha desarrollado acciones y programas para apoyar a la población durante esta contingencia, con una inversión de 200 millones de pesos.

“En esta lucha contra el Covid-19, sociedad, iniciativa privada y gobierno trabajamos como un gran equipo. Gracias a ello logramos un equilibrio entre el cuidado a la salud y la reactivación económica. En Saltillo estamos de pie y echados pa’ delante”, señaló el alcalde Manolo Jiménez Salinas.

Asimismo, resaltó la colaboración que ha prevalecido entre los diversos sectores productivos, así como gran parte de la población, y recordó que en la lucha contra el Covid-19 debe existir una corresponsabilidad entre sociedad y gobierno.

Agregó que en un año de trabajo se han realizado más de 110 sesiones del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, en las que se han determinado las acciones a seguir, bajo los lineamientos del Consejo Estatal de Salud, que preside el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

En el subcomité participan los alcaldes de la región sureste de Coahuila, representantes del Gobierno del Estado, de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano, directores de hospitales públicos y privados, la Cruz Roja y representantes de los diferentes sectores productivos.

Se informó que desde el 18 de mayo del año pasado, cuando comenzó el Plan de Reactivación Económica, se han elaborado y aprobado más de 20 protocolos sanitarios para impulsar la reactivación económica de una forma más segura.

A la par, con el apoyo del gobernador Riquelme y de la iniciativa privada, se implementó el programa Echados Pa’ Delante, a través del cual se otorgaron apoyos a diversos sectores productivos y sociales para la reactivación económica en la región, con más de 58 mil beneficiarios a través de las diversas vertientes.

Otra acción importante fue la habilitación de la sala Covid-19 en el Hospital General  equipada para pacientes en terapia intensiva.

La entrega de equipo de protección al personal médico que está en la primera línea de batalla ha sido una prioridad y esto ha sido posible gracias a la colaboración de la iniciativa privada, de la iniciativa ciudadana Apoyaré y de las damas voluntarias de la Cruz Roja.

Asimismo, a lo largo de un año de labor se han implementado diversas estrategias para hacer frente a esta contingencia sanitaria y atender a las personas que requieren atención médica.

Una de las más efectivas es el Centro de Recuperación Covid-19 en el CRIT, a donde son trasladados aquellos pacientes que, de acuerdo a su evolución clínica, es factible dar ese paso, y con esto se han desocupado cientos de camas de hospital para quienes las requieran.

Hasta a mediados de marzo 550 personas habían ingresado a este centro de recuperación, de las cuales poco más de 500 fueron dadas de alta de manera satisfactoria.

Otra acción más es la puesta en funcionamiento del Call Center Estamos Contigo, con el apoyo de diversas instancias, entre ellas la Universidad Autónoma de Coahuila.

En este centro se contacta a las personas que resultaron positivas en la prueba PCR, con el fin de monitorear su estado de salud, necesidades y establecer un cerco sanitario entre su círculo de contacto, a fin de cortar la cadena de contagio.

Hasta la fecha se han realizado casi 20 mil llamadas, así como 21 mil 500 seguimientos para descartar complicaciones o, de ser necesario, emprender acciones de respuesta en casos particulares.

Una de las encomiendas más recientes fue colaborar con la logística para la aplicación de las vacunas anticovid al personal médico que está en la primera línea de batalla en esta contingencia sanitaria.

Además, se presentó al Gobierno Federal un plan de vacunación para beneficiar a la población de la región sureste de Coahuila con el objetivo de realizar este proceso de la manera más eficiente.

Sin embargo, las autoridades señalan que es importante continuar con las acciones preventivas y no bajar la guardia con el fin de contener el número de contagios.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confirman 39 nuevos casos y 4 defunciones por Covid-19 en Coahuila

Covid-19 no fue experimento, tiene probable origen animal: OMS