in , ,

En Europa siguen subastas de piezas históricas de México, pese a reclamos

México pidió a varias casas de subastas europeas suspender la venta de 64 piezas prehispánicas que forman parte de su patrimonio cultural, incluidas algunas que datan del año 600 a.C, informó este sábado el gobierno.

La Secretaría de Cultura también solicitó a la Interpol que actúe para “conseguir la repatriación de dichos bienes”, según un comunicado de esa cartera y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El reclamo fue dirigido a la plataforma Catawiki, que promueve la venta de 50 objetos ofrecidos por la casa Antique 4U, de Países Bajos, así como por la Galería J. Bagot Arqueología y un vendedor de España. La puja finalizará este domingo.

También apuntó a la galería De Zwann, en Amsterdam, que planea subastar el próximo lunes otras 14 piezas que constituyen “monumentos arqueológicos muebles” del patrimonio cultural, de acuerdo con un dictamen del INAH.

El conjunto que se ofrece a través de Catawiki incluye figuras antropomorfas que abarcan los períodos Preclásico, Clásico y Posclásico mesoamericano (de 600 a.C. a 1200-1521 d.C.), detalló el comunicado.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

México sube en embarazo adolescente y recorta apoyos a mujeres en esa situación

Llaman a marchar para defender al INE