En La Laguna, aumentan muertes por cáncer de mama


En La Laguna, cada semana mueren dos mujeres a causa del cáncer de mama. Y va en aumento.

Luis Medina, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, explicó que en el comparativo histórico se indica que en 2005 se registraron 53 fallecimientos por este padecimiento y en 2017 ya eran 96.

Refirió que cinco de cada 10 mujeres que fallecieron tenían educación básica, es decir, el hecho de que cuenten con más información sobre las campañas y las consecuencias de no explorarse o acudir al médico sí tiene su impacto.

“Cinco de cada 10 mujeres que fallecieron tenían estudios de primaria y secundaria, esto habla de que el nivel educativo sí impacta la mortalidad de las personas, que estén más empapadas de las consecuencias de no revisarse sí tiene un costo de vidas”, expuso el investigador del CCI, con base en el análisis realizado en el Observatorio de La Laguna… así vivimos.

Señaló que el 54 por ciento de las mujeres que fallecieron por este mal eran mayores de 60 años, que con frecuencia deciden no acudir a la revisión médica por pena.

En el tema nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama en México es de 16.6 muertes por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años de edad, lo que implica un aumento que se ha registrado en los últimos años.

Medina dijo que las entidades más productivas del país son las que tienen los niveles más altos de este padecimiento. Coahuila y Durango están por encima de la media nacional, con 21.8 y 18.5, respectivamente, mientras que los estados del sur son los que tienen menos niveles de mortalidad por el cáncer de mama.

En el comparativo histórico de la Zona Metropolitana de La Laguna hay un repunte considerable en el año 2015, cuando se alcanzaron 107 muertes por este mal, que en 2016 bajó a 96 y se mantuvo en 2017 en la misma cifra. Las estadísticas se basan en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Población (Conapo).

El 19 de octubre se conmemora la Lucha contra el Cáncer de Mama. El primer lugar nacional lo tiene la Ciudad de México, con 26.3 muertes por cada 100 mil mujeres; le siguen Colima con 23.7, Chihuahua con 23.6, Baja California Sur con 23.3, Nuevo León y Sonora con 22.4, y luego Coahuila con 21.8.

Comentarios

Anterior La próxima semana se define compra de carbón a productores de Coahuila
Siguiente Así fue la protesta del Veracruz ante Tigres