En La Laguna, la mitad de los feminicidios de Coahuila


El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentó el Informe “Violencia contra las Mujeres e Incidencia Delictiva y llamadas de emergencia al 9-1-1” de junio y a nivel nacional el mayor porcentaje de delitos contra la mujer lo ocupa la Violencia Familiar.

En el archivo, Coahuila se encuentra por encima de la media nacional y los municipios de Matamoros y Torreón ocupan el lugar 17 y 18 respectivamente en el ranking de los primeros 100 municipios con presuntos feminicidios.

En el documento se plasma que el objetivo es poner a disposición de la sociedad los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres para conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las acciones que atentan en contra de este grupo de población.

La información que se presenta proviene de dos fuentes de información disponibles por el Centro Nacional de Información (CNI): Información de incidencia delictiva, que incluye feminicidio y víctimas mujeres de otros delitos, con base en las denuncias realizadas ante el Ministerio Público en las 32 entidades federativas, estadísticas de llamadas de emergencia al número único 9-1-1 relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres y que son registradas por los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia en las entidades federativas.

A nivel nacional se han registado un total de 448 feminicidios en el periodo enero junio 2019, Veracruz encabeza la lista con un total de 98, México, Puebla y Chihuahua con 42 y 29 respectivamente en tanto que, Coahuila tiene un total de 17 junto con Sinaloa que tiene el mismo número.

La media nacional es de 0.69 y la entidad se encuentra por encima de la misma con un 1.09 por ciento por cada 100 mil mujeres mientras que Baja California Sur tiene cero homicidios en contra de este segmento de población.

El estudio cuenta con un análisis de los primeros 100 municipios con presuntos feminicidios y el primer lugar lo ocupa Ciudad Juárez con 12 en tanto que el lugar 17 lo ocupa Matamoros, con cuatro asesinatos de mujeres contabilizados en lo que va del año.

De los 17 presuntos feminicidios, en Coahuila, prácticamente el 50 por ciento se registró en La Comarca Lagunera.

Anterior Coahuila en segundo lugar con menor avance en entrega de libros de texto
Siguiente Militar estará a cargo de Migración en Coahuila