En la Sección 5 del SNTE en Coahuila detectan desvíos por $60 millones


Al menos 60 millones de pesos habrían sido desviados de las arcas de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)según un documento anónimo que describe la estructura que ha operado para realizar estos desvíos.

En este archivo se retrata cómo quedó sin recursos el Fondo de Ahorro, el cual debía entregar en agosto lo acumulado por cada agremiado durante el año, sin embargo, esto se ha postergado por la dirigencia de José Luis Ponce, líder de esta sección.

“Según cálculos muy conservadores, el daño supera fácilmente los 60 millones de pesos si consideramos que ya no existe el fondo de contingencia y que se necesitaron varias quincenas para completar el dinero de los compañeros. Quien asuma próximamente la dirigencia, entregará el próximo mes de agosto el equivalente a 10 meses y medio de ahorro”, dice el documento.

Agremiados denunciaron en los últimos días que no se les han cubierto este fondo, por lo que estarían organizando una marcha para manifestarse la próxima semana.

En el pasado mes de agosto, la Sección 5 debió de pagar el fondo de ahorro, sin embargo, los cheques salieron con una menor cantidad o no aparecieron, por lo que requirieron utilizar las quincenas de ese mes y la primera de septiembre para poder cubrirlos, dejando un enorme boquete, según lo reportado en este documento.

Este Fondo de ahorro, se explica en la denuncia, cuenta con dos cuentas, una principal desde donde se realiza la dispersión del ahorro y otra de menor tamaño y que es denominada Fondo de Contingencia.

Esta segunda cuenta se utiliza para los casos en donde un agremiado no puede pagar un crédito solicitado, ya sea por renuncia o fallecimiento.

Ambas cuentas se encuentran vacías, por lo que en caso de que algún agremiado acuda a solicitar un crédito, no habría dinero para otorgárselo, dice el documento.

La falta de estos recursos se deriva, según el documento en donde se denuncian las irregularidades, a que en los últimos meses se han utilizado fondos para regalos y fiestas en las delegaciones sindicales, incluso para el pago de la participación del grupo Pesado en el festejo por el Día del Maestro.

Esta no es la primera ocasión en que acusan a Ponce Grimaldo de faltante de recursos. El pasado 31 de agosto se publicó que en una carta el líder sindical fue señalado por desviar recursos a beneficio de sus cercanos. Días antes, el responsable del fondo de Ahorro, Juan Antonio Rivas, dejó su cargo. 

En este mismo documento se describe que desde su llegada a la dirigencia, Ponce Grimaldo fue colocando a personas cercanas a él en posiciones clave para controlar los recursos financieros.

En anteriores ocasiones, el líder de la Sección 5 ha señalado que no existe un desvío de recursos, sino retrasos por fallas administrativas.

¿En qué se dieron los desvíos?

En un nuevo documento se denuncian irregularidades en el uso del Fondo de Ahorro de esta sección magisterial:

❙ Pago de regalos para delegados sindicales

❙ Realización de fiestas

❙ Compra de vehículos para el uso del sindicato

❙ Contratar al grupo Pesado para el festejo del Día del Maestro

60 Millones de pesos es el cálculo más conservador de lo que se habría desviado en la Sección 5.

Los acusados

❙ José Luis Ponce, líder de la Sección 5

❙ Gabriel Erubiel González

❙ José Luis Reséndiz

❙ Manrique Vázquez

❙ Gilberto Torres

Comentarios

Anterior Otra vez sobre la prevención del suicidio
Siguiente 62% de secundarias en Coahuila reprueban en matemáticas