in , , , ,

En Lerdo recuerdan al poeta Manuel Othón en su 164 aniversario de natalicio

El Gobierno Municipal de Lerdo a través de la dirección de Educación, conmemoró este martes 14 de junio, el 164 aniversario del natalicio de Manuel José Othón en la Escuela Primaria que lleva el nombre del reconocido político, poeta y dramaturgo.

El titular de Educación, Víctor Manuel Sánchez, dio una breve presentación destacando que “En México se conmemoran personas ilustres que dieron sentido a la poesía” y celebró que el municipio de Lerdo fuera plasmado en varias de las obras de Othón, como una inspiración.

La alumna de sexto grado, Paris Trujillo, fue la encargada de dar reseña a la vida de Manuel José Othón, quien nació en San Luis Potosí en el año de 1858, a los 13 años comenzó a escribir poemas y a los 21 años publicó sus primeras obras bajo el nombre de ‘Poesías’.

Reconocido en México y a nivel internacional por su obra Idilio Salvaje, publicada en 1906, fue de los poetas dramaturgos que incursionó en los movimientos literarios del romanticismo y modernismo. Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. Y en el ámbito político, fue agente del Ministerio Público en su ciudad natal, obtuvo el cargo de diputado federal y en 1900 se integró al Congreso de la Unión.

El Secretario Técnico Román Alberto Herrera, quien asistió en representación del Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera, felicitó a la directora de la Primaria, Silvia Muñoz Tarango, a las maestras y estudiantes por mantener en buen estado las instalaciones de la escuela.

Por su parte, la directora reconoció la colaboración de los padres de familia y al equipo de maestros por trabajar en la excelencia educativa de los alumnos.

Las profesoras Gisela Deras Casas y Griselda Tovar Sánchez participaron con el juramento a la bandera y dirigiendo el Himno Nacional Mexicano, respectivamente. Se contó con la escolta y banda de guerra del Centro de Estudios Lerdo Contemporáneo.

También estuvieron presentes los regidores Francisca Blanco, José Guadalupe Padilla y María Guadalupe Femat; así como directores, jefes de departamento y alumnos del plantel educativo.

De igual manera, se acudió al parque Victoria para rendir guardia de honor y colocar una ofrenda floral frente al busto de Manuel José Othón.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Vuelve la Feria de Emprendedores Lerdenses en el Parque Victoria

Alcalde de Torreón destaca colaboración de empresarios para el desarrollo de la ciudad