in , , ,

En primer día de vacunaciones en Saltillo, se registraron altercados, aglomeraciones y filas kilométricas

La primera jornada de vacunación contra el COVID-19 a adultos mayores en Saltillo inició con normalidad poco después de las 08:00 horas; sin embargo, en el transcurso de la mañana las filas de vehículos en las sedes de la Antonio Narro y la UAdeC comenzaron a incrementarse, así como la afluencia de personas afuera de las instalaciones del módulo de la Canacintra.

En este último punto, precisamente, es donde más inconformidad por parte de los asistentes se ha presentado. Personas que dijeron llegar desde las 04:00 horas y que están siendo regresadas, o mandadas a desayunar para que vuelvan después de mediodía.

En un intento por controlar la situación, personal a cargo está ofreciendo turnos para que la gente se disperse y vuelva en unas horas al punto.

En la Narro y la UAdeC, desde las primeras horas de la jornada de vacunación se ha observado tránsito lento y filas de varios kilómetros de vehículos.

En la UAAAN, por ejemplo, anoche ya se observaba una hilera de al menos un centenear de autos que llegaron a apartar un lugar para sus adultos mayores.

En ese sentido, la mañana de hoy el delegado federal, Reyes Flores, hizo un llamado a evitar aglomeraciones y acudir a apartar lugar.

“Tenemos casos en las filas donde no están las personas adultas mayores, se vinieron a apartar lugar familiares y no podemos darle acceso a los vehículos en el que no esté el adulto mayor.

“Vamos a estar moviendo muy temprano los vehículos en la Narro y la UAdeC, por eso les pedimos que se vengan a buena hora con los adultos mayores”, señala Reyes Flores, delegado federal en Coahuila.

No obstante, pese a las filas kilométricas de vehículos, tanto en la sede de la Narro como en el Campus Arteaga de la UAdeC, al interior la circulación de personas se da de manera normal.

El módulo menos saturado es el de la Arena Saltillo, que solo recibe a peatones.

LLEGA DERECHOS HUMANOS

Visitadoras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (DHEC) arribaron al módulo de vacunación en la UAAAN para revisar las condiciones en las que son atendidos los adultos mayores.

Las visitadoras atendieron algunas quejas sobre lo indignas que eran las condiciones en que se tenía esperando a los adultos mayores para que los inmunizaran contra el Coronavirus.

Pero también algunas sobre la falta de información, protocolos y logística durante la jornada de vacunación este primer día.

Entre las preguntas a los adultos mayores, las visitadoras cuestionaron el trato que recibieron al momento de la aplicación, el tiempo de espera y la indicación que recibieron durante este proceso, quienes desconocían qué hacer me caso de presentar alguna complicación.

Servidores de la Nación, indicaron a las visitadoras que la razón de que haya cierto descontrol o incertidumbre es la desinformación y desesperación por recibir la vacuna.

‘ES MENTIRA QUE HAYA UN ADULTO HACIENDO FILA’

El delegado federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, aclaró que ninguna persona falleció en la fila de espera para entrar a la sede de vacunación contra el Covid-19 en Torreón.

“Es una mentira…Hablan de un módulo que yo declare, desde la semana pasada, se canceló desde el viernes”, dijo.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) informó que abrió una investigación de oficio tras el reporte de un deceso de una persona que esperaba en la fila para ser vacunada.

Sin embargo, el delegado Reyes Flores rechazó esta versión y agregó que de haber sido cierto, “se hubiera hecho un escándalo” porque las personas Dell módulo hubieran tomado fotos, video o reportado algo, pero no se detectó un incidente.

“La realidad es que lo tomaron de una ñora que alguien supuestamente dijo o afirmó, desde la semana pasada estaba ese chisme en Torreón, hasta esta semana trascendió”, aseguró.

Asimismo informó que la CDHEC puede realizar el trabajo de revisión que considere pertinente en los módulos de vacunación.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tres estados de EU vacunan sin requisito de residencia

Netflix y Amazon estrenaron ‘Cowboys de Filadelfia’ y ‘Lemebel’