in , , , ,

En reuniones se han originado el 65% de contagios por Covid-19 en Coahuila

En Coahuila, más del 65 por ciento de los contagios confirmados de COVID-19 se ha dado en reuniones con amigos o familiares o en eventos sociales “clandestinos”, de acuerdo con entrevistas que se han realizado a personas que han contraído el virus.

Luis Gurza Jaidar, coordinador general en Coahuila de las seis mesas operativas de los Subcomités Técnicos Regionales COVID, señaló que esas tendencias son las que se han detectado de acuerdo a lo que refieren las personas que se ha confirmado que han contraído el SARS-CoV-2, en las más de 50 mil entrevistas que se han hecho.

“Dentro de la información que captan los call center, también se encuentra en dónde considera que fue expuesta el contagio; eso nos ha permitido visualizar que la mayor parte de los contagios que se dan en Coahuila provienen de reuniones particulares”, recalcó.

Indicó que es menor la estadística de contagios que se pudieron haber dado en centros de trabajo o restaurantes en los que sí se están aplicando medidas sanitarias.

“Si tú captas toda esa información de los más de 50 mil entrevistados que se han contagiado en el Estado, pues la mayoría de ellos no son en los centros de trabajo, la mayoría de ellos no son en los restaurantes.

“La mayoría de ellos son en la boda clandestina, en la reunión de amigos, en ese tipo de actividades que en los subcomités se han determinado como un riesgo latente”, subrayó Gurza Jaidar.

Indicó que por ello se han establecido medios de comunicación y de denuncia, para que los vecinos reporten a través de WhatsApp, del 911 o de otros recursos la presencia de ese tipo de actividades.

“Y que entonces, la autoridad municipal, en coordinación con la estatal, puedan romper ese tipo de actividades para cortar la cadena de contagios”, refirió el funcionario estatal.

Informó que de acuerdo a lo que las personas positivas a COVID-19 han venido manifestando en las entrevistas, el nivel de contagios en actividades particulares o eventos sociales es superior al 65 por ciento.

“Esa es nuestra fuente, y es importante saberlo, eso es lo que los entrevistados establecen y, en ese sentido, han sido elementos de información que son fundamentales para la toma de decisiones de las mesas operativas en materia de salud o en materia operativa de combate a la propagación, que se someten previamente a los subcomités”, explicó.

“Entonces, por eso es que ha cobrado una importancia relevante la actividad que se desempeña en cada uno de estos call center del Estado”, indicó.

TERMINA MES MÁS LETAL Y CON MÁS CONTAGIOS

Con el reporte de ayer, el primer mes del 2021 sumó un total de 10 mil 404 contagios y 999 decesos en Coahuila, lo que convirtió a enero en el mes con más bajas y casos positivos totales, según cifras de la Secretaría de Salud estatal.

Escrito por Redacción

Coahuila ha respaldado a sectores productivos con más de mil millones de pesos en créditos para sortear contingencia: Riquelme

Confirman 344 nuevos casos y 37 muertes por Covid-19 en Coahuila