in , , , ,

En rueda de prensa, Homero Martínez habla del avance de la obra pública del primer semestre del año

Esta mañana en rueda de prensa, el presidente municipal de Ciudad Lerdo Homero Martínez Cabrera, habló de los avances de la obra pública del 2021, además se refirió al proceso electoral del pasado domingo 6 de junio.

“El día domingo terminó la elección… como gobierno municipal, fuimos muy respetuosos de la Ley, de los tiempos, inclusive de no poder publicar lo que nos prohibía la Ley, de poder acatar las medidas” declaró el alcalde como punto inicial, “estamos pendientes de poder inaugurar varias obras representativas que hemos hecho en el transcurso, por la veda electoral no quisimos hacerlo” explicó.

En compañía del secretario técnico, Gerardo Lara Pérez, y el director de Obras Públicas Antonio Sánchez, Homero Martínez habló de la apertura del Boulevard Castilagua con una inversión de 31.9 millones de pesos que conectará al sector norponiente de la ciudad y se conecta con la calle Juan Pablo II, otra importante obra de pavimentación hidráulica con 6.7 millones de pesos, que pronto concluirá.

La inauguración de la calle Matamoros también está pendiente, pues esta vialidad de una inversión de 3.6 millones de pesos, actualmente ya está en circulación. En cuanto a la calle Madero, se continúa con el remozamiento, cuya inversión es de 6.7 millones de pesos.

De igual manera, se agendará junto al gobernador del estado de Durango, la inauguración de la primera etapa de la Unidad Deportiva Campos México 98, con 13.9 millones de pesos, este campo deportivo abarcará 5 etapas. Otra obra relevante para la fomentación del deporte, el ejercicio y el tiempo en familia es la del Parque Victoria, en el cual iniciará la segunda etapa de casi 5 millones de pesos para colocar andadores y explanada, en una primera etapa se llevaron 7.6 millones de pesos con recurso del Fondo Metropolitano.

Como punto a resaltar, el edil numeró los proyectos con visión a largo plazo, como Grupo SIMSA que trabaja en la empresa de conversión de gas natural a gas líquido, con una inversión de 50 millones de dólares (alrededor de mil millones de pesos), así como la inversión de la empresa de fertilizantes TARAFERT, de mil millones de dólares.

“Ya se están trabajando, ya se están invirtiendo en el municipio y que eso genera una derrama económica por la que representa la obra privada”

Puntualizando las obras que marcarán un antes y un después en la historia de Lerdo, está la construcción de la clínica IMSS de segundo nivel con 144 camas, que representa una inversión de mil millones de pesos en promedio.

“Son de los grandes retos y grandes proyectos que tenemos como administración y que sin duda marcarán un antes y un después aquí en la vida de los lerdenses”

Un proyecto que se suma a la lista es la segunda etapa del plantel CECyTED en Villa La Loma, el cual permitirá un mayor aprendizaje y aportará educación de calidad para los jóvenes de la zona rural, con mezcla de recursos; 2 millones 675 mil pesos por parte del gobierno del estado, 770 mil del CECyTED y un millón 785 mil pesos de gobierno municipal. También, espera que el CREE quede concluido para poderlo inaugurar antes de su segundo informe de gobierno.

*SERVICIOS PÚBLICOS*

El alcalde de Lerdo, preocupado por brindar los servicios básicos a la ciudadanía lerdense dijo que se espera terminar con los trabajos en el cárcamo Cesar G. Meraz (7 millones de pesos de inversión).

“Estaremos ajustando algunas medidas para poder apretar, que los ciudadanos esperan que tengamos servicios públicos de calidad, y en ese sentido nosotros estaremos haciendo todo lo conducente”

Y en relación el desabastecimiento del vital líquido a los ciudadanos en las zonas más alejadas del municipio de Lerdo, Durango explicó las posibles causas de la problemática.

“En muchos municipios tenemos problema de agua por; uno, el abatimiento de los mantos acuíferos. Dos, por el mal funcionamiento de las redes que son muy viejas, son obsoletas. Y tercero, que podamos dar el servicio adecuadamente.”

La zona rural de Ciudad Jardín cuenta con 9 pozos de agua dispersados en San Fernando, Raymundo y El Huarache, y 5 pozos distribuidos en el área urbana.

De los pozos Las Cruces, Vivero Las Auras, Villa Jardín y 5 de Mayo, se han rehabilitado los primeros dos mencionados, al momento se están realizando trabajos de obra en el pozo Villa Jardín. También, se trabaja en la perforación del pozo de Nazareno, con 7.1 millones de pesos de inversión.

“Hay estudios donde nos dicen que tienen agua los pozos, y en esa parte estamos trabajando con el ánimo de que no haya desabasto en las familias. Esos son de los retos importantes”

Respecto a la realización del cambio de infraestructura hidráulica y sanitaria en un primer cuadro de la ciudad, se planteó un proyecto que representaría una inversión promedio de mil millones de pesos, añadiendo que se tiene un desperdicio en la red del 40 – 45 por ciento por fugas.

Informó que se está a la espera de que baje el recurso estatal para dar continuidad a las obras como la alimentación de los megatanques de Nazareno y de Las Acacias, con alrededor de 5 millones de pesos entre ambas.

“Estoy esperando con el gobierno del estado, generalmente nos ayuda a los municipios con una mezcla de recursos a los municipios a través del ramo 33… el gobernador nos dio su palabra de que a partir de junio, una vez que pasaran las elecciones, pudiéramos sentarnos para esos proyectos que tenemos, estamos a la espera de esa mezcla”

Ante la renuncia del tesorero municipal, se espera que la próxima semana se turne a cabildo la propuesta del posible titular de la Tesorería, “derivado de ello habrá que hacer algunos ajustes o enroques en la propia administración municipal” concluyó.

Comentarios

Escrito por Redacción

Abre el Centro de Alto Rendimiento de Box con la entrega de equipo por parte de Marina Vitela

Inicia la fiesta charra en Saltillo