in , , ,

En un mes es la sentencia contra Javier Villarreal en EU por lavado de dinero

Luego de más de 15 ocasiones en que ha sido postergada, el próximo 2 de febrero del 2022 se cumple el plazo de la última fecha anunciada para que se otorgue la sentencia contra el extesorero de Coahuila, Javier Villarreal Hernández.

De acuerdo con la plataforma PACER, hasta estos momentos la fecha no ha sido cambiada como en ocasiones anteriores, por lo que se esperaría que esta fecha pueda ser concretada.

En esta audiencia programada, el juez Xavier Rodríguez dará a conocer la sentencia para Villarreal por los delitos de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado, de los cuales ya se declaró culpable.

Fue desde el 2012 que Javier Villarreal fue detenido en Texas portando 67 mil dólares en efectivo de los cuales no pudo comprobar su procedencia; sin embargo, más tarde salió con una fianza de 20 mil dólares.

Luego, en el 2014, se entregó ante la autoridad para dar inicio con su procedimiento penal que hasta ahora se desarrolla.

A partir de ahí, han pasado más de cinco años en los que el extesorero a quien se ha señalado en México por participar en contraer la deuda de miles de millones de pesos en Coahuila, ha logrado postergar su audiencia de sentencia.

En la plataforma que se alimenta de los documentos oficiales y fechas de la corte norteamericana, a inicios del mes de diciembre del 2021, el abogado de Villarreal, Michael J. Wynne, hizo una solicitud ante los jueces que llevan el caso, pero esta fue clasificada como reservada.

La audiencia que se desarrollaría en un mes, fue agendada desde el pasado 27 de septiembre del 2021.

Héctor Javier Villarreal lleva un proceso federal en los Estados Unidos, que deriva de la acusación formal que realizaron las autoridades estadounidenses en su contra, así como en contra de Jorge Juan Torres López, exgobernador interino, por diversos delitos financieros.

Inclusive, se emitieron órdenes de aprehensión en contra de ambos personajes coahuilenses, con fines de extradición.

En el caso de Villarreal Hernández, se entregó a las autoridades estadounidenses en febrero de 2014 y el 17 de septiembre del mismo año; se declaró culpable de solo dos delitos federales: conspiración de lavado de dinero y un cargo de conspiración para transportar dinero robado en el comercio exterior.

A la fecha, Javier Villarreal se mantiene en libertad condicional y por ello, se le ha podido ver en San Antonio, Texas.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Estados Unidos supera el millón de contagios diarios

Antes de fugarse, Inés Gómez Mont compró propiedad por 126 millones de pesos