in , , ,

Endurece Congreso castigos a explotación laboral infantil

El Pleno de la Sexagésima Octava Legislatura, aprobó, por unanimidad, el dictamen con adiciones al código penal de Durango, en materia de trabajo infantil.

Cabe destacar que, el dictamen en mención, emana de una iniciativa, impulsada por la diputada, Alicia Gamboa Martínez, respaldada por el Grupo Parlamentario del PRI.

La iniciativa aprobada, prevé que se aplicará una sanción con una pena de uno a cuatro años de prisión y multa de setenta y dos a doscientos ochenta y ocho veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al patrón que contrate a un menor de quince años de edad, fuera del círculo familiar.

Asimismo, a los parientes del menor de quince años, por consanguinidad, ascendientes o colaterales, hasta el segundo grado, que involucren al menor en actividad que resulte peligrosa para su salud, su integridad o moralidad, o que afecte el ejercicio de sus derechos, se les impondrá, por primera vez, trabajo en favor de la comunidad, y, si la conducta es reiterada, se impondrá una pena de uno a tres años de prisión y multas de setenta y dos a doscientos ochenta y ocho veces la UMA.

El dictamen aprobado, busca inhibir el trabajo infantil, endureciendo las penas a familiares y patrones que, obliguen a los menores a laborar.

La erradicación del trabajo infantil requiere de un esfuerzo serio e integral del Estado, así como de la sociedad, para garantizar el inicio de un ciclo de vida con protección, educación y oportunidades para el desarrollo pleno de las niñas, niños y adolescentes.

Comentarios

Escrito por Redacción

Confirman 21 casos nuevos y 5 defunciones por Covid-19 en Coahuila

Defenderé con responsabilidad el presupuesto para adultos mayores, jóvenes y discapacitados: Omar Castañeda