in , , ,

Entrega gobernador a Congreso del Estado iniciativa para conmemorar “Jura de la Independencia en Saltillo”

El gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís, entregó al Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eduardo Olmos Castro una iniciativa para incluir en el calendario cívico del Estado de Coahuila, el 2 de julio como fecha a conmemorar oficialmente la “Jura de la Independencia en Saltillo”, al cumplirse este 2021 el Bicentenario de su proclamación desde Coahuila, meses antes de que esta declaración se llevara a cabo en la Ciudad de México.

“Esta conmemoración será parte de nuestro calendario cívico y enaltecerá el orgullo que los coahuilenses tenemos por vivir y aportar a la grandeza de esta tierra de héroes valerosos y de gran honor” señaló el gobernador Miguel Riquelme.

En el marco del fomento a la cultura en la entidad, el ejecutivo mencionó que el gobierno del estado estará desarrollando en próximas fechas, en coordinación con el Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas y el Ayuntamiento de Saltillo, una amplia agenda de actividades en forma presencial y a través de las plataformas tecnológicas, que integran ceremonias cívicas, presentaciones de libros, talleres y conferencias impartidas por especialistas en el tema, como María Elena Santoscoy, el profesor Arturo Berrueto González , Francisco Rodríguez Gutiérrez, Carlos Manuel Valdés , Lucas Martínez, entre otros.

Por su parte, el diputado Eduardo Olmos Castro resaltó que los coahuilenses siempre se han distinguido por ir un paso adelante, y en la conformación histórica de la nación no han sido la excepción.

Puntualizó que la consumación de la Independencia en México, al amparo del “Plan de Iguala” proclamado por Agustín de Iturbide en febrero de 1821, logró reunir las aspiraciones y demandas de todos los sectores de la sociedad, sumados a los ideales de abolición de la esclavitud de Hidalgo, e igualdad de todos los ciudadanos defendida por Morelos.

En este contexto, Coahuila además de ser pionero en la promulgación independiente, impulsaría a través del padre del federalismo Miguel Ramos Arizpe el proyecto de Constitución de 1824, que proclamó la república con el nombre de Estados Unidos Mexicanos, declarando que la nación mexicana era para siempre libre e independiente del gobierno español, además de adoptar para su gobierno la forma representativa y popular divida en los poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

“Es por eso que para la actual legislatura representa un orgullo retomar el pasado glorioso de nuestro estado y su capital, como actores fundamentales en la construcción de las instituciones que han formado nuestra patria, reafirmar en las presentes y futuras generaciones estos pilares de aportación histórica nacional” manifestó el diputado Eduardo Olmos.

En la ceremonia, se llevó a cabo también la develación del billete de Lotería Nacional, conmemorativo a la “Jura de la Independencia en Saltillo”, a cargo del Gobernador, Miguel Riquelme y Margarita González Sarabia Calderón, Directora General de la Lotería Nacional.

Distinguieron con su presencia este evento, el Magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Dr. Eduardo Villegas Megías, Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Ing. Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo, Lic. Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura de Coahuila, integrantes del gabinete legal, diputados de la LXII Legislatura, miembros de los diversos patronatos organizadores, entre otros distinguidos invitados.

Comentarios

Escrito por Redacción

Participa UAdeC en el ‘Santo Cristo Fest – Un Himno de Fe’

Piden a municipios sumarse a campaña de donación de sangre